Los alumnos del tercer año medio A, junto a su profesora Carolina Hidalgo Benavente, posando para nuestro medio en la entrada al edificio de los tribunales.Los alumnos del tercer año medio A, junto a su profesora Carolina Hidalgo Benavente, posando para nuestro medio en la entrada al edificio de los tribunales.

En una actividad enmarcada en lo que dice relación con saber sobre  el acceso a la justicia, este día viernes en la mañana el edificio de los tribunales, ubicado en calle María Eufrasia, recibió la importante visita de alumnos del tercer año medio A del Liceo Bicentenario Cordillera, a cargo de su profesora de Historia, Carolina Hidalgo Benavente.

Una vez finalizada la actividad conversamos con la profesora Carolina Hidalgo, quien nos dijo que esta actividad se encuentra «enmarcada en el currículum que tiene que ver con el acceso a la justicia, y qué mejor que las los alumnos, en primera persona, vengan y conozcan desde adentro cómo funciona el sistema, se rompan ciertos mitos que hay en torno al acceso, funcionamiento, y como les decía arriba en la charla, ‘mientras más información tengamos, mejor van a ser las decisiones que tomemos’; y eso es un poco el objetivo que cumple esta actividad».

¿Cómo se lleva a cabo la visita? ¿Usted les conversa al interior o algún funcionario del poder judicial los guía?

– No, nosotros vemos la materia teóricamente en el colegio y acá en el fondo un funcionario, que es el administrador del Tribunal Oral, ahí les da una charla, explica el funcionamiento, nos da un recorrido en las instalaciones y lo más importante que les da mucho tiempo para que ellos hagan preguntas y puedan en el fondo resolver sus dudas, que es lo que más tienen, porque cuando no conocemos un tema o lo conocemos desde lo que dice la TV, la prensa, y no desde lo que es realmente, más dudas hay. Hoy día hicieron un montón de preguntas, y pudieron aclarar,  creo que nos vamos con mucho más conocimiento del que salimos de la sala de clases.

¿Después de esta visita hay una prueba?

– Después vamos a hacer una pequeña intervención en la sala, en el fondo para poder concretizar las ideas más importantes, pero ya esto el haber podido resolver sus dudas y tener la instancia de salir del aula a aprender, creo que ya es lo más significativo.

Como profesora, ¿se va conforme?

– Conforme y volvemos el otro viernes con otro curso más, como somos dos por nivel, para que todos tengan la posibilidad de participar y saber para el resto de la comunidad que las instituciones públicas están abiertas al servicio de la educación, porque ellos tienen también metas de gestión. E invitar al resto de los profesores a que ocupemos las instituciones que están al servicio de lo público, para poder insertarlas en el aprendizaje de los alumnos que es lo mejor.

Por su parte uno de los alumnos del curso, Alberto Pino, nos dijo que la actividad le pareció interesante «porque, como dice la ‘profe’, nos enseña el acceso a la justicia y es lo que estamos pasando en la materia y lo llevamos a la realidad, porque ella nos puede explicar mucho, pero es diferente que te lo explique la profe en el aula que verlo acá en persona; por ejemplo vimos todo lo administrativo, las salas de estar, ahí mismo en la audiencia con nuestro guía ,que es parte administrativa, pero conoce todo el rol.

¿Se van conformes con esta experiencia bonita?

– Sí, por mi parte me voy conforme porque aprendimos más de lo que solamente en el aula, yo cacho que igual todos mis compañeros también se van conformes.

Decir que el Liceo Bicentenario Cordillera está ubicado precisamente en la Villa Cordillera de San Felipe. Es un establecimiento de educación pública.

El edificio de los tribunales alberga en las sala 1 y 2 al Juzgado de Garantía, a cargo de un juez en cada una,  mientras que en el tercer piso tiene asiento el Tribunal Oral en Lo Penal, conformado en este caso por tres jueces.

Los alumnos del tercer año medio A, junto a su profesora Carolina Hidalgo Benavente, posando para nuestro medio en la entrada al edificio de los tribunales.
Los alumnos del tercer año medio A, junto a su profesora Carolina Hidalgo Benavente, posando para nuestro medio en la entrada al edificio de los tribunales.