Una inolvidable experiencia, es la que vivieron los 21 estudiantes de los tres cursos de la Escuela de Educación Especial de Santa María, en el paseo para ellos programado durante el pasado fin de semana a Valparaíso. También para tranquilidad de los chicos, ellos fueron acompañados por 23 apoderados de esa escuela, además de contar con la supervisión de ocho profesores de esa especial casa de estudios.
LA TRAVESÍA
Los alumnos visitaron entre varios lugares recorridos, el buque de La Armada; el Museo Naval de Valparaíso y también el Mirador Prat. Según lo comentado por el director de la escuela, Helmut Kauffmann, los niños y jóvenes también navegaron un buen rato por las costas del Pacífico, además de poder entrar por algunos momentos a una de las cápsulas Fénix IV construida para el rescate de los 33 mineros de la Mina San José en Atacama.
LA FÉNIX IV
Artefacto que desde el lunes 7 de marzo fue incorporada a la muestra permanente del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso. Esta cápsula, que pesa 460 kilogramos con un diámetro de 54 cm., está totalmente equipada con un sistema de oxígeno y micrófono con parlantes, diseñados para conectar a los mineros con los rescatistas.
La capsula Fénix IV, que lleva ese nombre en honor al mítico ave que renace de las cenizas, fue construida junto a otras tres por Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar) para rescatar a los 33 mineros atrapados luego del derrumbe de la Mina San José, aunque esta última no alcanzó a ser traslada a Copiapó, dado que finalmente se utilizó la Fénix II para el rescate de los 33 mineros.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl