Alumnos de escuela Las Peñas de Llay Llay podrían retomar clases por radio

848

Tras gestiones de diputada Carolina Marzán:

  • La radio de la escuela fue denunciada en enero pasado, dejando sin el material educativo al 57 por ciento del estudiantado.

La diputada del PPD, Carolina Marzán, valoró que la Subsecretaría de Telecomunicaciones acogiera la solicitud que realizó junto a la comunidad educativa de la escuela básica Las Peñas de la comuna de Llay Llay, para que se les otorgara un permiso temporal con el objetivo que la señal de radiodifusión volviera a funcionar con fines netamente educativos.

Lo anterior, luego que la radioemisora estudiantil fuera denunciada en enero de este año por transmitir sin contar con la autorización pertinente.

«Era imperativo empezar a gestionar para buscar ayuda, para apoyarlos y mediante oficios a Telecomunicaciones, afortunadamente tuvimos respuesta muy rápido, y en estos momento se está terminando la última documentación, detalles técnicos para que en corto tiempo los alumnos y las alumnas de la escuela básica rural Las Peñas puedan retomar sus clases por medio de la radio. La radio no sólo ha sido un elemento rescatador para la comunidad estudiantil, sino que además por otros niños y niñas del sector que sintonizan la frecuencia y que se conectan porque los contenidos son similares», explicó la diputada Marzán.

Por su parte, Macarena Navarro Oñate, apoderada del colegio, señaló que «tengo fallas en el internet todos los días, entonces la radio me permitía estar un poco más conectada con las clases y a través de ella informarse ciertamente de los contenidos que por internet no podía tomar. La radio es un aporte para toda la comunidad peñina. Tener esta radio, para los niños y para todos, es un gran aporte».

Cabe señalar que la comunidad educativa cuenta con 70 estudiantes y hace más de 20 años tienen una radio escolar, la que debido a la pandemia y la nula conexión a internet del sector, comenzó a entregar el material a sus estudiantes vía radiofónica, teniendo cero costo para las familias, las que muchas veces no pueden pagar una conexión estable a internet.

La radio tenía un alcance de cinco kilómetros a la redonda y era dirigida por el director del colegio, Walter Cortez, y las profesora de inglés, Paulina Montenegro, antes de su cierre. En ella se  entregaban reforzamientos  de asignaturas, el cuerpo docente en su totalidad participaba incluyendo al equipo PIE y además,  es un espacio abierto a la comunidad.

Tras gestiones de la diputada Carolina Marzán, los alumnos de la escuela Las Peñas de Llay Llay podrían retomar sus clases por radio.
Tras gestiones de la diputada Carolina Marzán, los alumnos de la escuela Las Peñas de Llay Llay podrían retomar sus clases por radio.
La programación de la radio escolar volverá al aire próximamente para llevar a los alumnos los contenidos a los que no pueden acceder debido a la nula señal de internet.
La programación de la radio escolar volverá al aire próximamente para llevar a los alumnos los contenidos a los que no pueden acceder debido a la nula señal de internet.