LOS PROTAGONISTAS.- Jóvenes sanfelipeños lograron el primer lugar en la 5ª Competencia Nacional Folclórica desarrollada en Duao.

LOS PROTAGONISTAS.- Jóvenes sanfelipeños lograron el primer lugar en la 5ª Competencia Nacional Folclórica desarrollada en Duao.

Un gran aire triunfal se respira en las aulas de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, luego de la excelente participación que sus alumnos tuvieron en la 5ª Competencia Folclórica y 7º Rodeo Nacional del SNA Educa en la Escuela Agrícola de San José de Duao.
Y al decir ‘excelente participación’, nos referimos a que nuestros industrialinos se quedaron con el primer lugar en Folclore a nivel nacional. En este caso fueron doce alumnos de los 50 que conforman Pasión Industrialina, grupo de la Industrial que dirige la instructora Gisel Sepúlveda Libbrecht, quien alabó el desempeño de sus pupilos.
«Esto no se logró sin el apoyo de la Dirección de nuestra escuela, los chicos se esforzaron mucho y ensayamos durante seis meses para poder llegar a la Final y ganarla, éramos 20 grupos, todos buenísimos y muy competitivos, sin embargo lo hicimos mejor nosotros», explicó Sepúlveda a Diario El Trabajo.
Uno de los cuadros folclóricos que influyó en este campeonato, presentado por los sanfelipeños, fue Ruego y gozos del Pueblo Diaguita. También se presentaron el ‘Ritual ancestral Plegaria del pueblo invocando a la lluvia’ y ‘Danza del Cóndor Canqui’, con la que el Pueblo Diaguita celebra con alegría los favores recibidos.
A cada escuela le correspondía desarrollar bailes y presentaciones de otras regiones distintas, así, los sanfelipeños ganaron no sólo el título nacional, sino también la suma de $340.000.

LAS COLLERAS
En la parte deportiva y tradicional, la Escuela Industrial también hizo lo suyo, pues las dos colleras industrialinas se colocaron en el 5º y 8º lugar a nivel nacional, entre unas 45 que participaron en Duao. Estas colleras estaban conformadas por Felipe Galdámez y Jazhiel Osorio, montando a ‘Guayacolina’ y ‘Huracán’. La segunda collera era Ignacio Ortega con ‘Acampao’ y su hermano Mario con ‘El Estacazo’, con quienes ganaron sus respectivas y merecidas escarapelas.
Tanto los folcloristas como las colleras, llenan de orgullo a toda la comunidad Industrialina, pues el nombre de San Felipe gana puntos a nivel nacional en cada propuesta desarrollada en esta dirección. Por los éxitos obtenidos en tierras lejanas y por la gallardía mostrada en esta jornada folclórica y deportiva, quienes laboramos en Diario El Trabajo felicitamos públicamente a cada uno de estos estudiantes e instructora.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/04/Panoramica1.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/04/Panoramica1.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Un gran aire triunfal se respira en las aulas de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, luego de la excelente participación que sus alumnos tuvieron en la 5ª Competencia Folclórica y 7º Rodeo Nacional del SNA Educa en la Escuela Agrícola de San José de Duao. Y...