- Denuncian maltrato por parte de funcionaria:
LLAY LLAY.- Una inusual polémica se desató en el Verdoyham School, generando la preocupación de toda la comunidad llayllaína que ve con impotencia cómo han cambiado las cosas desde que su fundadora y prestigiosa profesora, la exalcaldesa de Llay Llay Odette Doyhamboure Vera, ya no cumple con sus funciones en este establecimiento. La realidad de esta casa estudiantil en la actualidad, viene siendo cuestionada por los actores más importantes de esta comunidad escolar: Sus mismos alumnos.
Lo dicho con antelación, se sostiene sólidamente tras las protestas, marchas y tomas estudiantiles de los chicos de Media, luego que los mismos jóvenes denunciaran estar cansados de los supuestos malos tratos que reciben de la inspectora jefe de ese colegio, la señora María Ávalos, lo que les genera, según ellos, una vida estudiantil de intimidaciones; amenazas y gritos por parte de la funcionaria.
Diario El Trabajo decidió investigar la veracidad de estas denuncias, por lo que ayer martes visitó este colegio particular, dirigido por Marisol Torres y Mario Vergara, con quienes fue imposible contactarse, tras la negativa de María Ávalos, a quien solicitamos nos concediera una entrevista primero con ella misma, y también con los dueños.
«Para comenzar, como alumnos de enseñanza media del Colegio Verdoyham School, queremos informarles sobre lo sucedido el día jueves 8 de septiembre, en donde se realizó una marcha pacífica por parte del alumnado. Dicha marcha, se estableció para denunciar el constante hostigamiento sufrido en dependencias de la institución educacional, por parte de la inspectora María Ávalos, la cual hace en un constante hostigamiento hacia la comunidad estudiantil, teniendo un actuar grosero y violento con los jóvenes, entregando así un permanente maltrato psicológico», explicó a nuestro medio una estudiante del colegio, quien junto a su madre y en compañía de otros alumnos, dieron declaraciones a Diario El Trabajo, pero con la condición de que sus nombres no fueran revelados para evitar represalias.
DENUNCIAN MALTRATO
La gota que habría derramado el vaso de la paciencia del estudiantado fue cuando ‘alguien’ grabó a una pareja de estudiantes abrazándose, lo que habría generado múltiples enfrentamientos entre esta funcionaria y los demás estudiantes, según versiones de esta alumna que habló con nuestro medio y confirmada por el resto presente: «Dicho vídeo fue utilizado por la dueña de la institución para amedrentar a la menor afectada, indicando que se retractara de una acusación que ésta había realizado en contra de la inspectora del colegio ante una situación que habría ocurrido el pasado día 1 de septiembre, instantes en que la menor fue sacada de la sala a empujones, sufriendo violencia de parte de la inspectora hacia la menor. Lo que estamos pidiendo es que nos quiten a esta inspectora», dijo la fuente.
Dicha situación fue observada por los alumnos del curso tercero medio, quienes rechazaron el actuar de la docente y tomaron así la decisión, en conjunto de los demás cursos, de realizar una toma estudiantil pacífica. Además, algunos estudiantes habrían sido interrogados de manera individual y de forma amenazante por el hijo de la dueña del colegio el día sábado 3 de septiembre, en una actividad extraescolar que se desarrollaba en el establecimiento debido a las Fiestas Patrias.
En la oportunidad, se les habría exigido a los jóvenes por parte del ‘dueño’, que no contaran a nadie sobre ese interrogatorio ni de los hechos acontecidos.
Ante esta situación y otras anexas ocurridas permanentemente, los alumnos de séptimo a cuarto año medio, cansados de este hostigamiento, de posibles persecuciones y vulneración de sus derechos, además de no estar de acuerdo con las respuestas dadas por el colegio a sus inquietudes sobre la violencia verbal y física recibida por parte de la inspectora, como también de la investigación sobre estos mismos, es que se decidió realizar la manifestación y toma del colegio.
OTROS RECLAMOS
Según un documento hecho circular por el estudiantado sobre otros reclamos que tienen contra el colegio, está el hecho de que aparte de todo el hostigamiento por parte de la inspectora, los alumnos reclaman muchas anomalías dentro del establecimiento educacional.
«Hay alumnos que llegan al establecimiento a las 7:30 aproximadamente (a veces antes). El colegio consta de dos portones, el primero lo abren a las 7:45 horas y el otro a las 7:40. Siendo que éste se debería abrir una hora antes del toque de timbre (8:00 horas); se realizan cobros indebidos (ya que es un establecimiento subvencionado); no imprimen trabajos dentro del establecimiento; el equipamiento de sala de computación es mínimo, la mayoría de los computadores están malos; hay falta de mobiliario, elementos de enseñanza y material didáctico; la inspectora, más la dueña y su hijo, interrumpen las clases cuando se les antoja; los alumnos salen a las 13:00 horas a almorzar, sin embargo no los dejan entrar al comedor hasta 15 ó 20 minutos después del toque de timbre; los microondas están viejos y malos, por lo cual los almuerzos no quedan en buen estado para ser digeridos; cancelación de matrículas; retención de documentos; discriminación hacia los alumnos prioritarios; devoluciones de matrículas realizadas a fin de año, siendo que en la provincial dicen que eso está listo desde principio de año; falta de personal idóneo; irregularidades en la declaración de asistencia; dificultades o impedimentos en la constitución o participación en los centros de alumnos, padres y apoderados y consejos escolares», dijo la fuente entrevistada.
APODERADO HABLA
Diario El Trabajo habló con el padre de esta menor, quien también pidió reservar su nombre: «Se supone que cuando el colegio castiga a un niño, le hacen todo un desfile de recriminación, aquí lo regañan los dueños, el hijo de los dueños, la inspectora y bueno, no estoy de acuerdo en ese sistema, esta inspectora es medio ‘milica’, los apoderados estamos inconforme con estos problemas, pero a nadie nos toman en cuenta, primero, que tampoco nos atrevemos a reclamar, como sí lo están haciendo nuestros hijos», dijo el apoderado.
INTIMIDANTE RESPUESTA
Nuestro medio logró hablar con estos alumnos y apoderados afuera del colegio, fue hasta ese lugar al que llegó la señora María Ávalos, a quien le solicitamos formalmente nos atendiera como medio de información para establecer la veracidad de estos reclamos, sin embargo Ávalos fue tajante al negarse a dar alguna respuesta y tampoco a permitirnos ingresar para hablar con los dueños del Verdoyham School, por el contrario, pidió a uno de sus asistentes llamar a Carabineros para que el periodista de nuestro medio ‘fuera detenido’, impidiéndonos de esta manera dar un justo equilibro a la información que hoy estamos publicando.
La información ya es pública; las autoridades reguladoras de colegios como éste, que es particular subvencionado, tienen la palabra, nosotros como medio de comunicación no podemos demostrar, pero resultaría imprudente no tomar en cuenta la expresión de tantas voluntades que están todas de acuerdo en un solo punto: Esta funcionaria debe dar respuestas y mejorar su actitud hacia sus semejantes, seamos periodistas, apoderados o estudiantes.
Roberto González Short
ENVIADO ESPECIAL
Gabriela Leiva Valentina Arancibia Carreño no dan declaraciones
Estos personajes quienes son para interrogar a alumnos educación o represión
Este colegio es un gran ejemplo del lucro en la educacion, el cual ha tenido grandes profesores entre sus filas y por lo mismo han decidido marcharse. Su dueña solo lucra y se dedica a establecer un regimiento para los alumnos y profesores que ahi trabajan. De su inspectora ni hablar, una mujer ruda, que en su vida no lo pasado bien, y muy trabajadora, pero que LAMENTABLEMENTE NO TIENE LA EDUCACION PARA SER INSPECTORA. ELLA NO SABE LO TRATAR A LOS ALUMNOS, MUY ROTA Y CLASE TAMPOCO TIENE.!!
Una auténtica falta de apoyo, los mismos apoderados brillan por su ausencia, tienen más h… los niños, que los cobardes padres. Es más, ni un comentario de apoyo al menos en esta página, para sus hijos…
Cero a porte. ..hijitos de papá no respetan a los profesores
porque pagan tienen derecho a humillar al docente.
El el profesional es un ptofecional donde vaya a trabajar. .debe ser respetafo
la educación empieza por cssa
como también hay alumnos que necesitan ayuda ,por que hay dinero por medio tambien hay mucho abandono
hay que respetar el colegio y asus profesores grandes profesionales
pero no olvidar las grandes Virtudes una buena enseñanza
no tendríamos que gas
merecen respeto
Carlos, soy adulto. Tengo trato con ese colegio, no soy apoderado y conozco a esta inspectora… NEFASTA amigo, NEFASTA….
lamentablemente como apoderada siempre me he quejado que en las reuniones de apoderados muy poca informacion de los niños no mas de 10 minutos (informe , notas , y alguna actividad extraprogramática) y aveces menos minutos, el resto solo habla la presidenta del curso para inventar actividades para viajes, y fiestas de fin de año etc. por ende 0 preocupación y exigencia de estos para saber cosas que realmente importa. y cuando uno reclama por esto ah es alguien que esta obstruyendo el trabajo de la presidenta que lo único que quiere es acreditacion por lo que hace constantemente.
lamentablemente como apoderada siempre me he quejado que en las reuniones de apoderados muy poca informacion de los niños no mas de 10 minutos (informe , notas , y alguna actividad extraprogramática) y aveces menos minutos, el resto solo habla la presidenta del curso para inventar actividades para viajes, y fiestas de fin de año etc. por ende 0 preocupación y exigencia de estos para saber cosas que realmente importa. y cuando uno reclama por esto ah es alguien que está obstruyendo el trabajo de la presidenta que lo único que quiere es acreditacion por lo que hace constantemente.
soledad…o sacami….como???