- Más de 300 asistentes entre alumnos, funcionarios, padres y apoderados.-
Una importante actividad de celebración se realizó este viernes en la Escuela Buen Pastor de San Felipe, puesto que se conmemoró el ‘Día Mundial del Libro’, la cual tuvo actividades de sus propios estudiantes, reviviendo fantásticas historias como ‘El Flautista de Hamelin’, ‘Blancanieves’, ‘Frankenstein’, ‘Harry Potter’, entre otros.
La jornada, que originalmente se celebra cada 23 de abril y que busca fomentar un hábito tan importante como la lectura, estimular la industria editorial y proteger la propiedad intelectual a través del derecho de autor, tuvo modificaciones administrativas en el establecimiento educacional y se realizó este 28 de abril, reuniendo a más de 300 personas entre estudiantes, funcionarios, padres y apoderados.
Otro punto importante para celebrar no solo esta fecha, sino que el mes completo, y que se realiza desde 1996, tiene que ver con la conmemoración de la muerte de tres grandes escritores como son Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de La Vega.
La actividad se realizó desde las 08:00 hasta las 11:00 horas y participaron cursos desde prebásica hasta octavo básico, con la idea de estimular la lectura a temprana edad a los estudiantes más pequeños e incentivar a los más grandes para que continúen con este hábito y así, reducir en cierta medida el uso de aparatos tecnológicos y redes sociales.
Al respecto, la directora de la Escuela Buen Pastor, Yolanda Barra, manifestó que «ese día se realizaron stands, estuvieron en las salas, las adecuaron según los cuentos que les tocaron a los niños. Participaron los cursos desde prebásica a octavo, donde había temáticas de cuentos como por ejemplo ‘Blancanieves’, ‘El flautista de Hamelin’, ‘Frankenstein’, ‘Harry Potter’, entre otros. Fue una actividad buenísima, maravillosa.
«Es muy importante, porque con la lectura los niños pueden trabajar en las otras asignaturas más fácilmente y también los niños se abren a otros mundos, se abren a otras realidades, aunque sean fantasiosas, y hace que no estén tanto con el celular. En el calendario educacional ministerial, viene el 23 de abril el ‘Día Mundial del Libro’, entonces nosotros por otras actividades escogimos el 28 para celebrar este día, pero eso viene por el calendario ministerial».
También la directora explicó cuál es el objetivo de este tipo de jornadas educativas. «Se pretende incentivar la lectura a los mismos niños, incluso desde prebásica, porque también ellos hacen como que leen cuentos y después tienen los mismos papás les leen y ellos tienen que ir repitiendo, entonces hay que partir con los chiquititos sobre todo, después mucho más los grandes, que ya están habituados. Los niños de prebásica están con las vocales, las tías les leen los cuentos y ellos contestan preguntas de forma más explícita, entonces ahí se dan cuenta que los niños aprendieron, que tienen comprensión también.
«Hubo una muy buena asistencia porque tenían que venir disfrazados, según el cuento o el libro que les correspondió, y también estuvieron los apoderados, que se fueron maravillados con todo eso, porque fue un trabajo y un proceso de toda la semana que culminó el día 28. Fueron unos 243 estudiantes, más unos 60 funcionarios y unos 30 apoderados aproximadamente», sostuvo.
Finalmente, Barra destacó la importancia de esta fecha, además de invitar a la comunidad a leer y a los apoderados para que ocupen la biblioteca del establecimiento. «Es importante celebrarlo, porque es un proceso y aquí en la escuela todos los meses están leyendo un libro, se les hace una evaluación de los libros, también ocupan la biblioteca para ir a leer, entonces es importante, nosotros estamos todo el año incentivando la lectura.
«Invitar a toda la comunidad a que lean, incluso los apoderados también pueden venir a la biblioteca, ya que el libro es algo maravilloso y como decía anteriormente, presenta realidades que son fantasiosas y sobretodo que desarrollan la imaginación, que ahora con el tema del celular, lamentablemente ese desarrollo de imaginación está bloqueándose», cerró.