Jóvenes sanfelipeños compitieron contra 50 colegios del país:
Luego de tres meses de preparación que incluyó sesiones de mucho estudio entre compañeros y profesores, quienes además debían tener clases con profesores de la facultad de Salud, es que estudiantes del Liceo Bicentenario Cordillera (LBC) obtuvieron el 2° y 3° lugar en las Olimpiadas Nacionales de Anatomía, certamen en su segunda versión organizado por la Universidad de Viña del Mar.
MISIÓN CUMPLIDA
Diario El Trabajo habló con la profesora Lorena Zanetti Rosas, lideresa del equipo de estudio, quien nos comentó que «fueron tres meses en donde estudiantes y profesores íbamos avanzando en contenidos como sistema nervioso, locomotor y cardiorespiratorio, para después de cada mes realizar una exigente prueba que medía los diversos contenidos de Anatomía, todo esto vía Online», comentó Zanetti.
– ¿Cuántos liceos del país estaban en estas Olimpiadas?
– En esta versión participaron más de 50 colegios de todo el país entre municipalizados y subvencionados. Esta preparación incluyó clases con profesores de la universidad, una muy buena instancia para nuestros estudiantes que tienen como interés el seguir estudiando carreras del área de la salud, por lo que todo lo aprendido en las olimpiadas les ayudará para sus estudios superiores.
– ¿Cómo han tomado los profesores estos tres meses de competencias?
– Como profesores estamos muy contentos por ellos, es reconfortante ver el cómo avanzan en su formación integral, el cómo se desenvuelven con otros estudiantes del país, realmente felices por sus logros.
– ¿Qué clase de incentivos o premios recibirán los chicos?
– De los premios, estos son libros de anatomía para ellos, lo cual es muy positivo, quiero también agradecer la siempre disposición de la DAEM para este tipo de iniciativas; a nuestro equipo directivo que siempre promueve y motiva a que podamos participar en este tipo de actividades académicas.
– ¿Cómo se llaman estos estudiantes sanfelipeños?
– El grupo está compuesto por los siguientes estudiantes: Cristóbal Tapia, Karla Golmo, Renato Foncea, Magdalena Jofré, Isidora Orellana, Camila Pozas, Diego González, Nicolás Herrera, Agar Henríquez, Alejandro Durán, Benjamín Boitano y Martina López, los profesores a cargo de los equipos son Lorena Zanetti Rosas (profesora de Biología y Ciencias Naturales) y Juan Claudio Muñoz Parada (profesor de Física y Ciencias Naturales).
– ¿Pueden otros profesores y estudiantes del valle participar en este tipo de jornadas?
– Claro que sí, por eso invitamos a más profesores y estudiantes del Valle de Aconcagua participen en este tipo de actividades académicas y formativas, realmente los estudiantes aprenden mucho y la pasan bien con un nivel de exigencia universitaria.
SUPERAN BARRERAS
Nuestro medio habló con la directora del LBC, Ana María Donoso Leiva, «estamos muy contentos por este grupo de jóvenes de 3° y 4° medio que participaron en este certamen académico, no sólo por los contenidos aprendidos si no que también aprenden a trabajar en equipo, a superar diferencias en pro del equipo, aprenden habilidades blandas tan importantes hoy en nuestra sociedad.
Ellos tenían clases junto a sus profesores, se reunían después de su jornada de clases, eso denota esfuerzo y ganas por aprender, es maravilloso verlos ser felices aprendiendo. El año pasado ya tuvieron una primera experiencia que les sirvió de aprendizaje y ya este año llegando a la etapa final con el equipo del Colegio Tarapacá de la 1ª Región de nuestro país. Es destacable el trabajo y motivación por este tipo de actividades, pues se genera una vínculo de cooperación muy importante con la universidad, cuestión que va en pro de nuestros estudiantes y comunidad educativa», comentó Donoso.
Se espera que en los próximos días personal académico de la universidad patrocinadora vengan a premiar a estos estudiantes.
Roberto González Short