Boris Zúñiga señaló que los alumnos rechazaron las propuestas del Rector de Santiago por considerarlas poco factibles para todos los afectados.
Boris Zúñiga señaló que los alumnos rechazaron las propuestas del Rector de Santiago por considerarlas poco factibles para todos los afectados.

Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl

Una importante cantidad de alumnos y egresados del Centro de Formación Técnica, Simón Bolívar, sostuvieron este miércoles una reunión con el Rector de la institución a nivel nacional, Diego Méndez.

La cita se concretó en la Tercera Compañía de Bomberos de San Felipe, hasta donde llegaron los más de 1000 alumnos que se vieron afectados con el término del contrato entre el Centro de Formación Técnica y la Sociedad Educacional Millenium.

A la reunión Diego Méndez llegó con dos propuestas para los alumnos que todavía tienen semestres pendientes de sus carreras. Una tenía relación con la posibilidad de que los alumnos viajaran a Santiago durante cuatro días a la semana y se les rebajaría el costo de la mensualidad, propuesta que no fue aceptada por los estudiantes, ya que la mayoría de ellos son de la jornada de la noche y se ven complicados para viajar.

“Muchos de ellos son de la jornada vespertina, trabajan y estudian y no pueden viajar a Santiago, más los horarios de los buses, etc”, dijo el Vocero de los estudiantes, Boris Zúñiga.

CAOS Y VIOLENCIA

Mientras que el ‘Plan B’ decía relación con arrendar un establecimiento en la zona, propuesta que tomaría alrededor de un mes y medio en implementarse, y que los alumnos calificaron como poco factible, especialmente aquellos que estudian carreras como Técnico en Enfermería, ya que necesitan laboratorios, con los que no contarían.

Finalmente la reunión fue un caos, según comentó Zúñiga, ya que los directivos de Santiago llegaron con una disposición bastante violenta, tratando de imponer una solución.

“Nosotros no quisimos aceptar ninguna de las propuestas y vamos a esperar una reunión que tenemos el día lunes en Santiago con el Diputado Gaspar Rivas, con la gente del Ministerio de Educación, con la Senadora Lily Pérez y con el Director Nacional del Sernac”, dijo el Vocero

Mientras que el viernes, los alumnos egresados tienen en agenda otra reunión con Diego Méndez, ya que con ellos la situación se analizará caso a caso.

“Lo cual nosotros como alumnos no estamos de acuerdo, porque la solución es para todos y por igual y más encima para los alumnos egresados, nos propusieron que nos iban a tomar los exámenes el 7 de julio, los exámenes de grados. Estamos hablando de 3 a 4 años de estudio y en menos de 60 días querían tomar examen de grado y no se han presentado los correspondientes Informes de Práctica ni las Tesis”, informó Zúñiga.

Según el Vocero, la actitud de toda la comitiva que llegó de Santiago fue en todo momento prepotente, a lo que se sumó que algunos alumnos fueron amenazados con dejarlos fuera de la titulación.

“Incluso estuvo a punto de llegar a las manos el tema porque le faltó el respeto a uno de nuestros compañeros y el asunto terminó acalorado porque ellos llegaron de esa forma y aparte no entendían la molestia que existe con todos los alumnos”.

Los alumnos interpusieron una denuncia en el Sernac, y están a la espera de la reunión del próximo lunes para determinar los pasos a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.