- Se espera que unos 17 mil jóvenes de la región de Valparaíso, entre ellos un número importante de las Provincias de San Felipe y Los Andes, puedan acceder este a año a la Universidad sin costo alguno.
Felicidad y satisfacción reflejaban los rostros de los ocho estudiantes del Valle de Aconcagua, que ayer por la mañana desayunaron con el seremi de educación Alejandro Tapia y el gobernador de San Felipe Eduardo León.
Estos muchachos hicieron la representación del total de jóvenes de las Provincias de San Felipe y Los Andes que este año se verán beneficiados con el primer proceso de gratuidad para acceder a la Educación Superior.
Según manifestó el Seremi, se espera que cerca de 17 mil estudiantes en la región de Valparaíso sean favorecidos con el inicio de la gratuidad en el país. Tapia se mostró feliz de que alumnos destacados de establecimientos municipalizados de ambas provincias tengan la posibilidad de acceder a esta política de gratuidad por la que ha luchado el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
“Esta es una política que se está concretando, en los próximos días va a quedar definida en cuanto a los cupos y estamos muy esperanzados en que para cada uno de los hogares, de las familias chilenas que reciben esta noticia, esperamos que sea la mejor del año”, apuntó Tapia.
Algunos de los requisitos para optar a la gratuidad eran matricularse en una de las 30 Universidades adheridas al beneficio, lo que implica tener como mínimo 507 puntos en la PSU y pertenecer al quintil socioeconómico en que los ingresos per cápita en el grupo familiar no superan los 154 mil pesos.
Uno de los alumnos que cumplió de sobra con estas condicionantes fue Rodrigo Pérez, oriundo de la comuna de San Esteban, ex alumno del Liceo Max Salas de Los Andes, quien gracias a los 793 puntos que ponderó en la PSU, podrá estudiar gratis Medicina en la Universidad de Chile.
Pérez dijo estar agradecido de recibir esta ayuda y contó que “este beneficio es un gran alivio porque de otra manera mi familia no habría podido costear mi carrera y tendrá que haber pedido un crédito, lo que significa endeudarse. Con mi puntaje me alcanzaba para becas y créditos pero seguía existiendo esa diferencia entre el referencial y el arancel real”, explicó.
Para Eugenia Castro ex alumna del Colegio Panquehue, oriunda de esa comuna, la gratuidad es una gran ayuda para poder estudiar lo que se propuso desde niña y aseguró que “estoy súper contenta, voy a estudiar Derecho en la Universidad de Chile y sacando la cuenta matrícula y mensualidad es demasiado caro, por lo que esto para mi es espectacular, una gran ayuda. Sólo la mensualidad me costaba cerca de 450 mil pesos, eso sumado a los viajes y alojamiento, para mis papás habría sido imposible pagarme todo”, decretó
En tanto que la sanfelipeña Michelle Zapata Venegas, ex alumna del Liceo Corina Urbina afirmó que este tipo de beneficio fue fundamental para llegar a estudiar a la Pontificia Universidad Católica Licenciatura en letras con mención en Lengua y Literatura Inglesa, carrera que en total cuesta sobre los 13 millones de pesos.
“La verdad es que yo creo que a todo el mundo le cuesta pagar una carrera, así que esto no sólo me beneficia a mi sino que también a mi familia, porque tengo 2 hermanos estudiando carreras técnicas así que esto nos beneficia mucho, de lo contrario habría tenido que optar a alguna beca o crédito”, sostuvo.
El Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León compartió la felicidad de los alumnos al sostener que “por fin se comienza a emparejar la cancha, cuando ingresa un hijo a la universidad es una alegría tremenda, pero a la vez implica mucho esfuerzo en pagar, firmar créditos, pero cuando se suma un segundo o un tercero se transforma en una verdadera tragedia y no puede ser que si hay niños capacitados para ser ingenieros médicos o profesores sea considerado de esa forma, hoy eso cambió”, sostuvo.
En ese mismo plano, la máxima autoridad provincial afirmó que la gente con talento debe tener la oportunidad de desarrollarse y que el país tiene muchas cosas de las cuales puede enorgullecerse, sin embargo la desigualdad que está implantada en el sistema, amenaza las aspiraciones de muchos alumnos.
“Esta medida, el derecho a la gratuidad, tiene que ver con la frase de la Presidenta Bachelet ‘emparejar la cancha’, para que avancemos hacia un Chile más inclusivo”, destacó León.
Actualmente a nivel nacional existen cerca de 164 mil jóvenes que accedieron al Derecho a la Gratuidad y quedan todavía alrededor de 30 mil vacantes por cubrir.