Abogado William Galaz, asesor jurídico de la Daem de San Felipe.
Abogado William Galaz, asesor jurídico de la Daem de San Felipe.
  • Abogado de la DAEM reconoce la gravedad del episodio protagonizado por los jóvenes el pasado 11 de septiembre.

El asesor jurídico del Daem de San Felipe, William Galaz, confirmó la salida de los dos alumnos del Liceo Roberto Humeres, implicados en la detonación de dos bombas de ruido al interior de los baños del establecimiento educacional, en el marco de las manifestaciones con motivo de la conmemoración del 11 de Septiembre.

Según señaló, la decisión fue adoptada por los padres de ambos jóvenes, quienes luego de ser formalizados por el Ministerio Público, concurrieron al establecimiento educacional donde se reunieron con su director y personeros de la Daem, quienes les explicaron la situación que enfrentaban los alumnos, en términos que la medida disciplinaria más probable que se les aplicase fuese la expulsión.

Ante este escenario y con la finalidad de evitar lo anterior, los apoderados decidieron retirar a sus hijos, de iniciales S.A.P.H., y C.A.E.A., y buscarles un nuevo colegio, sin que esté claro aún si buscaron dentro del mismo sistema municipalizado o en el particular subvencionado.

“Cuando se tomó conocimiento de los antecedentes desde el punto de vista administrativo interno del colegio, se citó a los apoderados de estos alumnos, se les explicó la situación, ellos estaban confesos del acto en que habían incurrido, y de común acuerdo con los padres, ellos decidieron retirar a sus hijos del Liceo Roberto Humeres, para no someterse a un proceso de investigación interna que podía derivar en una expulsión, con todas las consecuencias que ello podía significar”, señaló el abogado Galaz.

Por consiguiente, el establecimiento se desliga de toda responsabilidad en el tema, en tanto el sistema educacional municipalizado no tiene la obligación de buscar matrícula a los dos jóvenes, ya que su salida del Liceo Roberto Humeres obedece a un retiro voluntario, “sin perjuicio de la posibilidad que ellos tienen de incorporarse a cualquiera de los establecimientos del sistema. Podrían incorporarse al Liceo Nocturno o a otro colegio municipal. No podríamos negarles la matrícula, porque no estamos en presencia de una expulsión, pero hasta el momento desconozco si se han incorporado a algún establecimiento, ya sea municipal o particular”, dijo el asesor de la Daem.

Pese a la salida de los dos alumnos, dentro del establecimiento educacional se debe instruir un sumario interno que permita establecer posibles responsabilidades administrativas o docentes en la ocurrencia de este episodio, que fue caratulado como atentado terrorista.

“No podríamos asegurar que haya alguna responsabilidad administrativa, tal como se dieron los hechos. Por consiguiente ahora está la arista del punto de vista judicial, para investigar qué ocurre con ellos, ya que entiendo que al menos uno de ellos se expone a una situación bastante grave si se determina que efectivamente éste fue un atentado terrorista”, señaló Galaz.

Manifestó finalmente el abogado que “esta es una situación muy grave, que merece una investigación, pero el sumario administrativo tiene que ver con la responsabilidad presunta de algún funcionario del establecimiento, ya que la investigación penal le corresponde a la Fiscalía Local de San Felipe”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.