‘Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo’:
Contentos y esperanzados están los integrantes de la agrupación ambiental ‘Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo’, luego que el Segundo Tribunal Ambiental de nuestro país suspendiera las labores de sondaje realizadas por la empresa Minera Vizcachitas Holding.
Una de sus representantes, Bárbara Palma Villalobos, reconoció este sentimiento en conversación con nuestro medio, señalando que «como agrupación estamos súper contentos, súper esperanzados, sabemos que no es una respuesta definitiva, Minera Vizcachitas puede seguir operando si es que los tribunales deciden lo contrario, pero aún así es una noticia muy esperanzadora, sobre todo considerando que están tomando en cuenta la presencia del Gato Andino que es uno de los felinos más amenazados y desconocidos del mundo y que está en peligro de extinción», dice.
– ¿Qué puede pasar con todo esto?, en la práctica ‘explicar con peras y manzanas’.
– Bueno, lo que está sucediendo es que se está abriendo un juicio en contra de Minera Vizcachitas, este juicio está en los tribunales ambientales en estos momentos, y nació a partir de una reclamación que presentó la Junta de Vigilancia del Río Putaendo y nuestra agrupación ‘Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo’. Lo que hicimos nosotros fue reclamar a los tribunales ambientales el hecho de que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental había rechazado nuestra solicitud de reclamación por no haber considerado las observaciones que presentamos en el proceso de participación ciudadana del proyecto en su etapa de evaluación. Nosotros presentamos una serie de antecedentes científicos que demostraban que la minera no había hecho un correcto levantamiento de la información ambiental en el área, que menospreció todo el valor ambiental, que subestimó la presencia de un montón de especies, dentro de éstas el Gato Andino. La minera hasta el último minuto rechazó la presencia del Gato Andino en la cordillera y eso lo evaluó el Servicio de Evaluación Ambiental, y a juicio nuestro nos parece súper negativo porque nosotros tenemos pruebas comprobadas, hemos hecho monitoreos en el área, llevamos dos años con el registro de cámaras – trampas, evidencia irrefutable, entonces a nosotros nos parece súper positivo que los tribunales ambientales hayan tomado y acogido esta información científica para poder en el fondo sacar esta resolución y aprobar la medida cautelar de suspender las faenas de Minera Vizcachitas mientras dure el juicio, que es lo mínimo que deberían hacer.
– ¿Cuánto podría durar el juicio?
– No sabría decirte.
– Pero así con la experiencia que tienen ustedes, ¿un año, dos años, meses?
– Sí, habitualmente estas son batallas de largo aliento, pero mientras mayor cantidad de antecedentes podamos presentar nosotros como agrupación, demostrarle a los tribunales ambientales que no solamente se trata de un perjuicio hacia el Gato Andino, sino que también a toda la flora y a otras especies que también están dentro de la misma categoría de conservación del Gato Andino. O sea el Gato Andino para nosotros hoy en día es una bandera de lucha, representa… es nuestro guardián, el guardián de la montaña, pero también hay otras especies menos conocidas que quizás no son tan emblemáticas, pero que también están en riesgo significativo. Sin considerar también el peligro que constituye que una minera esté en el medio del principal río que abastece de agua a todo el valle de Putaendo.
– ¿Qué debiera pasar en la práctica? ¿No debiera haber ningún movimiento de tierra, de sondajes en el sector arriba?
– Exactamente, lo que debiese hacer ahora Minera Vizcachitas es suspender completamente cualquier tipo de actividad. Probablemente ellos van a presentar ahora antecedentes como en contra de lo que aprobó el tribunal ambiental y nosotros también por nuestra parte seguir presentando antecedentes técnicos fundados, información científica de especialistas para demostrar que efectivamente Minera Vizcachitas hizo una omisión grave de todos los parámetros ambientales, de todas las componentes ambientales de la cordillera, y además reiterar obviamente a los tribunales ambientales que se trata de una empresa que ha incumplido la ley de manera reiterada, o sea no aseguran ni demuestran ningún cumplimiento ni en el presente ni el futuro.
LO QUE DICE LA MINERA
Por su parte la empresa minera entregó un comunicado de prensa respecto a esta resolución del Segundo Tribunal Ambiental, el cual señala textualmente:
«El día 18 de marzo de 2022, el Segundo Tribunal Ambiental decretó una medida precautoria de suspensión de los efectos de la Resolución Exenta N° 14 de 2021, RCA del proyecto de sondajes de Minera Vizcachitas.
«La empresa tiene la firme convicción de que nuestro proyecto de sondajes mineros, que contempla únicamente un máximo de 5 plataformas en operación simultánea, no provoca ni provocará un perjuicio directo a las vizcachas, ni menos un perjuicio irreversible indirecto al gato andino. La empresa preparará los antecedentes necesarios para acreditarlo ante el Tribunal Ambiental, y así continuar con las obras y actividades autorizadas.
«Reiteramos nuestro pleno compromiso con todas nuestras obligaciones ambientales.
«Nuestra empresa cumple y ha cumplido cada una de las resoluciones e indicaciones de las autoridades administrativas, fiscalizadoras y judiciales, además de haber realizado amplios procesos de participación ciudadana.
«De conformidad a lo ordenado por el Tribunal ha iniciado el proceso de suspensión de la campaña de sondajes, sin perjuicio del derecho a solicitar al mismo Tribunal la revisión de la medida precautoria decretada», concluye el comunicado.