- Son 137 hectáreas de glaciares ubicados en la provincia de Los Andes que quedarán desprotegidos si el parlamento no apoya el proyecto de ley.
Activistas de la organización Greenpeace solicitaron a los diputados independientes y de las nuevas fuerzas políticas de la región a apoyar en el parlamento las indicaciones a ley de glaciares presentadas por los grupos ambientalistas y rechacen la propuestas del Gobierno que solo busca proteger los glaciares que solo están en parques nacionales.
“Esperamos que privilegien los intereses y necesidades de la gente que votó por ellos y no los intereses de la gran minería que se beneficia de destruir glaciares por los vacíos legales que existe. La Quinta Región no tiene ni un solo glaciar en parques nacionales que pudieran ser protegidos por la iniciativa del Gobierno y por el contrario, tiene dos proyectos mineros como Andina 244 de Codelco y los Bronces de Angloamerican con récords mundiales de destrucción de glaciares y que ya han afectado la cuenca del Aconcagua. Esto debe parar. Es por eso que el diputado debe proteger las reservas de agua de la Región», aseguró Matías Asún, director de Greenpeace en Chile.
Actualmente la discusión de la ley se está dando en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instancia en donde se definirá si se incluyen las indicaciones del gobierno o si los glaciares serán declarados como intocables tal como lo exige Greenpeace.
Para tales efectos, la organización ambientalista ha dispuesto una plataforma en donde cualquier ciudadano puede escribirle a los Diputados y exigir que legislen bajo la idea de que los glaciares no se tocan.
Según datos de la Dirección General de Aguas (DGA), en la región de Valparaíso existen 716 glaciares, los que son vitales para ecosistema de toda la zona. Su volumen en metros cúbicos de agua supera los 4 mil millones, es por eso que en Greenpeace advierten “que su desprotección es una real amenaza para el abastecimiento de agua de la región”.