- «No somos delincuentes, sólo queremos trabajar», señalaron los comerciantes, quienes indicaron que en las alamedas han bajado dramáticamente sus ventas.-
Comerciantes ambulantes de San Felipe se manifestaron pacíficamente en el frontis de la municipalidad de nuestra ciudad, pidiendo soluciones y derechamente poder volver a trabajar en las calles del centro.
Pasadas las 11:00 de la mañana, un grupo de al menos una decena de comerciantes llegaron hasta el frontis de la entidad edilicia para pedir soluciones. Así lo indicaron algunos comerciantes que señalaron que «nosotros vinimos la semana pasada, en donde nos invitaron a una mesa de diálogo que fue para darnos soluciones, pero la solución era mandarnos a la alameda en donde no ha ido nadie, probamos en varias partes, en el Hospital San Camilo, y sacaron a unas compañeras, nos ha ido súper mal».
En este mismo sentido, una de las comerciantes indicó que «fuimos a ferias en poblaciones, pero tampoco ha ido gente, mucha gente trabaja y las poblaciones están peladas y nos ha ido mal. Hemos probado en las alamedas, en ferias en poblaciones y no funciona, vendemos como 2 mil pesos al día».
Respecto de la intensión por formalizar sus trabajos, precisaron que «queremos formalizarnos, pero no tenemos la ayuda de nadie, nadie nos ha llamado para formar una mesa de diálogo con esas propuestas, no. Tenemos intensión de pagar los permisos, somo pocos y de más cabemos en una sola calle».
Ayuda que han buscado también por medio de una abogada, sin embargo, esta aún no ha logrado poder darles una solución que les permita poder salir de este problema. «Hay una abogada que está tratando de ayudarnos en un tema para formarnos como una organización. Ella está viendo un espacio, pero se le ha hecho difícil, hay leyes que sacaron contra nosotros, lo entendemos, pero lo que no entendemos es que nos hayan dejado abandonados».
Manifestación que convocó a una decena de comerciantes y que ante la consulta si todos son de nuestra ciudad de San Felipe, uno de los comerciantes precisó que «los que estamos acá somos todos de San Felipe, aquí en la ciudad llegó gente que no era de San Felipe, llegó gente de Santiago y otras partes, nosotros nos acercamos a la municipalidad para solucionar eso y no quisieron trabajar en conjunto.
«Es verdad que la calle no estaba ordenada, había de todo, había mucha gente, pero no era culpa de nosotros; ellos dejaron que se llenara de gente para tener el argumento de sacarnos, hoy los que protestamos somos sólo comerciantes de San Felipe», agregó.
Finalmente, los comerciantes ambulantes indicaron que «había muchos comerciantes que llegaban de otra ciudad y nadie los fiscalizaba, no había inspectores, antes andaban con carabineros revisando si se pagaban los permisos y ahora nada, ellos dejaron que llegara gente de todos lados».