El Tribunal de Garantía de San Felipe accedió a la petición hecha por el Ministerio Público en el sentido de ampliar la detención hasta al medio día de hoy, del imputado Julio Hernán González Ovalle, acusado de darle muerte al profesor de historia Gonzalo Andrés Acevedo Aracena, de 28 años, la tarde de este domingo en la comuna de Llay Llay.
El fiscal a cargo de este caso, Julio Palacios Bobadilla, dijo que el imputado fue detenido este domingo en horas de la tarde en el exterior de su domicilio que su ubica en Villa El Salitre de Llay Llay, en atención a que el acusado habría disparado a una persona a la cual le dio muerte.
El fiscal contó que una vez ocurridos los hechos, el imputado al llegar personal policial a su domicilio accede voluntariamente a entregar el arma de fuego con la cual había disparado.
Explicó que los hechos se producen cuando un grupo de personas se encontraban compartiendo un asado en un sitio eriazo, donde existía una oficina de ferrocarril, “y González habría llegado y comenzado a disparar”, indicó el fiscal.
La acción del imputado habría sido sin mediar provocación alguna de las personas que iban a compartir el asado, entre ellos la víctima.
El fiscal dice desconocer cuáles fueron los motivos para que el acusado llegara hasta el lugar de los hechos y disparara.
En principio se conoce que solamente González habría disparado.
Se está investigando la participación de otras personas, por eso también se pidió la ampliación de la detención de González además de conocer mayores antecedentes de la autopsia del Profesor Gonzalo Acevedo Aracena.
La víctima, según el fiscal, no tenía nada que ver con el imputado, de todas maneras se desconoce hasta el momento algún tipo de vínculo entre ambos.
Palacios Bobadilla explicó que el motivo principal del porqué el Ministerio Público pidió la ampliación de la detención, tiene que ver con que faltan diligencias que efectuar, “lo cual no ha llegado a la carpeta investigativa lo que es examen de la autopsia, para verificar la trayectoria de la bala, qué tipo de bala es, recabar en definitiva más antecedentes para tener una mejor formalización de los hechos”, sostuvo el fiscal.
Añade que hasta ayer al momento del control de la detención, el proyectil no había sido extraído.
Se desconoce por el momento la cantidad de proyectiles que recibió el cuerpo del profesor de Historia.
González no entregó mayores antecedentes sobre el origen del arma, que se trataría de un revólver marca Taurus calibre 38, solo manifestó que la tenía en su poder.
Consultado el fiscal si en el lugar de los hechos se encontró droga, indicó que no se había hallado ningún tipo de drogas.
Agregó que en el asado estaban compartiendo cuatros personas, entre ellos la víctima. El cuerpo del fallecido iba a ser entregado ayer en la mañana en las dependencias del SML.
Currículo de la víctima
Gonzalo Andrés Acevedo Aracena tenía 28 años, soltero, cuya enseñanza Básica la realizó en el Colegio Religiosas Filipenses Nº23 Llay Llay. La enseñanza Media la cursó en el Liceo Politécnico B-15 de Llay Llay. Entre el 2003 a 2009 estudió Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales y Licenciado en Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, recibiéndose como Profesor de Enseñanza Media de Historia y Ciencias Sociales con el grado de Licenciado en Educación. Trabajó en varios colegios, hizo ayudantías e incluso en el año 2012 trabajó en aplicación de evaluaciones estandarizadas en establecimientos educacionales municipalizados para la asistencia técnica de Arquimed en San Felipe.