La piscina acumuladora de agua resultó con serios daños.La piscina acumuladora de agua resultó con serios daños.

Bomberos en reunión con Delegada Presidencial:

El incendio ocurrido este miércoles en Catemu y Llay Llay tuvo graves consecuencias para Bomberos, especialmente de San Felipe, porque tuvieron pérdidas millonarias por la quema de material como mangueras y una piscina acumuladora de agua.

Debido a eso ayer sostuvieron una reunión con la Delegada Presidencial Provincial, para ver quién respondía por los daños sufridos ya que no se decretó ningún tipo de alerta, ya sea amarilla o roja, que pudiera liberar recursos para restituir los equipos.

Eso quedó en compás de espera porque, según lo manifestado por la Presidenta Provincial Bomberos Provincia de San Felipe, Victoria Parra, solamente le reembolsarán el combustible ocupado en la emergencia.

De todas maneras reconoce algunos puntos importantes; «pero que no están del todo claros. Van a hacer unos nuevos protocolos a nivel de gobierno hacia los cuerpos de bomberos. Con respecto a las rendiciones no sabemos si finalmente van a ser en beneficio, supuestamente con lo que era el nuevo protocolo de Conaf o de Onemi con Bomberos, era beneficio, tema que hasta el día de hoy no hemos tenido. Esperamos que sea en beneficio de Bomberos, que a partir de enero el nuevo protocolo nos beneficie. Tenemos que esperar, todo cambio o todo organismo nuevo que se produzca para nosotros es bien difícil, pero vamos a ver qué pasa durante el camino, ya que nos queda harta temporada, estamos recién comenzando con el tema forestal».

¿Qué significa eso de los protocolos en la práctica?

– Significaría que nos darían como facilidad para nosotros poder presentar la restitución del dinero del material que hemos perdido. Debiese ser más rápido la restitución, porque hasta el momento tenemos que esperar que Conaf decrete una alerta roja o amarilla para nosotros recién pedir o presentar una rendición y que nos devuelvan el material. Y en la provincia por lo menos no hemos tenido grandes alertas, a pesar de la gran cantidad de incendios forestales que hemos tenido últimamente.

Pese que en cualquier emergencia chica igual pueden tener pérdidas.

– Claramente, nosotros podemos tener pérdidas en cualquier tipo de emergencia de incendio estructural, un pasto, un árbol, podemos tener pérdida de material, pero lamentablemente en lo que es protocolo que tiene Conaf, ellos tienen ciertos ítems en donde ellos van ‘tiqueando’, van diciendo «ya esto es no sé, hay una carretera, hay casas siniestradas»,  y ahí recién van viendo si se decreta una alerta amarilla o roja, una gran cantidad.

Con la reunión de hoy día (ayer), ¿van a reembolsarles algo, en parte cual es la situación de hoy día puntual?

– Se nos prometió devolver el combustible, hasta ahora, pero tenemos 5 millones de pérdida en materiales, así es que tenemos que seguir luchando para ver si es que se nos puede restituir ese material.

En plata cuánto significa eso.

– Más menos 2 millones, porque se movió la provincia San Felipe, Los Andes, hubo una gran cantidad de recursos de Bomberos y estuvieron trabajando muchas horas.

¿Qué va a pasar con el material entonces?

– Vamos a tener que darlo de baja porque ya está irreparable, está quemado completo, las mangueras, y vamos a tener que adquirirlo con los recursos que tienen los cuerpos de bomberos.

¿O sea no fue muy fructífera la reunión?

– Solamente el cambio de protocolo que nos informaron, que se nos va a restituir el combustible y tienen que ver el tema del material.

¿Ese protocolo significaría en caso de algo, una pérdida, le restituirían el material o no?

– Debiesen ser más rápidos por lo que nos mencionó la Delegada. Debiese ser más rápido la restitución de los recursos y no tener tanto documento.

¿Tanta burocracia?

– Burocracia finalmente, así es que esperemos que sea así.

Pero en palabras simples, ¿quedan conformes con esta reunión o no?

– Nos queda una segunda parte de la reunión donde nosotros tenemos que hacer un petitorio y la Delegada se tiene que encargar de verbalizar esta situación a los entes correspondientes que es Onemi, Conaf y a su jefatura regional para ver cómo podemos solucionar, porque también tenemos problemas de trabajo en conjunto con Conaf, que hay veces que no llegan o se presentan y se retiran de forma inmediata, así es que tenemos que ver cómo va  a ser el trabajo.

Eso mismo, el punto de Conaf, ¿cómo va a ser esa coordinación? El otro día andaban en un incendio en Quilpué, usted lo dijo públicamente en Radio Aconcagua, habiendo algo en Los Andes, se van a mantener ellos acá o van a salir en auxilio de otras zonas?

– Hay que ver qué es lo que plantea Conaf finalmente, porque las brigadas de ellos se van moviendo donde los necesitan en puntos críticos, y estamos claros que Aconcagua ya se volvió punto crítico hace mucho tiempo con los incendios forestales, así es que tiene que haber una parte de voluntad de Conaf de mantener su brigada acá.

¿Es la única solución?

– Es la única solución.

Sacando algo en limpio de todo esto, ¿alguna reflexión final de todo esto?

– Primero marcamos un precedente súper importante en los cuerpos de bomberos de Chile finalmente ,porque esta problemática se gesta en todo chile con Conaf y nuestra provincia se atrevió. Así es que agradezco a los cuerpos de bomberos, aprovechando la instancia, y lo otro esperamos tener nuevos protocolos y poder ceñirnos y que sea más fácil el trabajo.

Y que les devuelvan el material.

– Que nos devuelvan el material.

Varias fueron las mangueras dañadas en el incendio, las que tienen un elevadísimo costo.
Varias fueron las mangueras dañadas en el incendio, las que tienen un elevadísimo costo.
La piscina acumuladora de agua resultó con serios daños.
La piscina acumuladora de agua resultó con serios daños.
Un forado causado por el fuego en una de las esquinas de la piscina la deja inhabilitada para ser ocupada en alguna emergencia.
Un forado causado por el fuego en una de las esquinas de la piscina la deja inhabilitada para ser ocupada en alguna emergencia.