Luego de diversos proyectos, el servicio se ha automatizado, mejorando así la rapidez en la entrega de resultados y por sobre todo la confiabilidad en las cerca de 7 mil biopsias que se realizan anualmente en el recinto.
“Antes debíamos comprar informes y ahora los podemos hacer acá, además que, gracias al equipo tenemos el proyecto de hacer estudios moleculares para cáncer de mama”. La frase corresponde al Dr. Vadir Ready, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital San Camilo, HSC, refiriéndose a la finalización de un proceso de renovación de equipamiento en la unidad, con una inversión superior a los 70 millones de pesos, que permitirá procesar casi un 100 % de las 7 mil biopsias que se realizan anualmente en el establecimiento.
La inversión realizada permitirá evitar un desembolso importante del establecimiento, pues hasta hoy, debía comprarse cerca de un 40 % del servicio al sector privado. La adquisición de una centrífuga, un microscopio, un micrótomo rotatorio y lo más importante, un equipo de inmunohistoquímica automatizado, dará acceso a procedimientos que antes no se podían efectuar en la zona, poniendo a esta unidad del HSC, a nivel de los actuales estándares de calidad que existen a nivel internacional.
Respecto del crecimiento tecnológico que ha experimentado el HSC, su director, el Dr. Juan de Dios Reyes, expresó que “hace cuatro años no teníamos equipos y todo se hacía manual ya que lo que había tenía su vida útil cumplida, a diferencia de hoy, que tenemos máquinas que nos permiten mantener niveles superiores de calidad y seguridad a nivel internacional”, sentenció el facultativo.
Actualmente, el servicio de Anatomía Patológica está dando respuesta en un menor tiempo, con el consiguiente beneficio para el usuario y también para los equipos internos, ya que frente a emergencias, es posible tener resultados de inmediato, por ejemplo, para aquellos pacientes que están en pabellón.
Cabe destacar que dentro de las próximas semanas se integrará al equipo una nueva anátoma patóloga, lo que permitirá realizar casi el 100% del trabajo de manera local sin necesidad de comprar servicios al sector privado.