Normita vive sola y en condiciones deplorables, sin ninguna clase de instalación básica de higiene, toma agua desde la misma acequia, vive con perros y solamente se mantiene con lo que le llevan los vecinos.Normita vive sola y en condiciones deplorables, sin ninguna clase de instalación básica de higiene, toma agua desde la misma acequia, vive con perros y solamente se mantiene con lo que le llevan los vecinos.
Normita vive sola y en condiciones deplorables, sin ninguna clase de instalación básica de higiene, toma agua desde la misma acequia, vive con perros y solamente se mantiene con lo que le llevan los vecinos.
Normita vive sola y en condiciones deplorables, sin ninguna clase de instalación básica de higiene, toma agua desde la misma acequia, vive con perros y solamente se mantiene con lo que le llevan los vecinos.

LOS ANDES.- Un impactante caso de aislamiento y abandono de un Adulto Mayor fue descubierto por un profesor y alumnos del taller de video del Liceo Max Salas en el sector de Cerro Vilcuya en el camino internacional, en donde una anciana vive en condiciones infrahumanas. El docente y comunicador audiovisual a cargo del grupo, Julio Lagos, comentó que mientras se encontraban en grabaciones en el sector conocieron la señora María Elena, más conocida como ‘Normita’, quien vive completamente sola y sin las mínimas condiciones de salubridad.

“Ella vive sola y en condiciones deplorables, sin ninguna clase de instalación básica de higiene, toma agua desde la misma acequia, vive con perros y solamente se mantiene con lo que le llevan los vecinos”, señaló el profesional.
El comunicador afirmó que esta señora no puede seguir en ese lugar, “es inseguro y no adecuado para un adulto mayor, vive en condiciones insalubres y por suerte los niños del liceo me propusieron este tema, vamos a llegar hasta la última instancia para poder hacer algo por Normita.
En tanto, Luis Lazcano, una de las personas que acude a visitarla, manifestó que Normita siempre ha vivido en ese sector y se mantuvo relativamente bien hasta el fallecimiento de su marido ocurrido el año 2007, tras lo cual quedó sola.
“Después del fallecimiento del marido, una cuñada de mi señora se hizo cargo de ella, tramitó incluso una pensión para que pudiera mantenerse, pero luego el 2012 falleció en un accidente de tránsito y Normita volvió a quedar sola”, indicó Lazcano.
Agregó que tras ello su suegra se ha preocupado de ir a verla y junto a su cuñada la van a ver todas las semanas, no obstante que se requiere de otro tipo de ayuda para poder sacarla de ese lugar a fin de pueda vivir en condiciones dignas sus últimos años. Recordó que sólo una vez fue hasta el sector una persona del departamento social de la municipalidad de Los Andes para tomarle datos a fin de poder tramitarle una pensión, “pero además de eso nadie más se ha acercado a ayudarla”.
Lamentablemente este es un caso de abandono y vulnerabilidad de una anciana, que fue conocido gracias a este docente y sus alumnos que se comprometieron a golpear todas las puertas para ayudar a “Normita”, sobre todo del Servicio Nacional del Adulto Mayor que tiene la competencia directa en estos casos.

Lamentablemente este es un caso de abandono y vulnerabilidad de una anciana que fue conocido gracias a este docente y sus alumnos.
Lamentablemente este es un caso de abandono y vulnerabilidad de una anciana que fue conocido gracias a este docente y sus alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.