- Apertura de edificios, recorridos, charlas, paseos en carros victoria, exposiciones fotográficas de ‘Los Andes del ayer’, repasos a monumentos históricos, bailes típicos y degustaciones fueron parte de las diversas actividades que la Municipalidad de Los Andes, programó para celebrar el Día del Patrimonio Cultural de Chile.
LOS ANDES.- Este domingo las familias andinas salieron a las calles con entusiasmo, a disfrutar de antiguas instalaciones, historias, anécdotas e hitos importantes de la ciudad.
El variado panorama, incluía la apertura de edificios y sitios patrimoniales, como el Museo de Montaña, el Museo Regimiento Reforzado N°3 Yungay, el Museo Exconvento Espíritu Santo, la Piscicultura de Río Blanco, el Centro Cultural y el antiguo edificio municipal de calle Papudo, donde se vivió una verdadera fiesta con cantos, bailes y comida típica.
«La ciudad de Los Andes tiene una riqueza patrimonial tremenda y por eso ésta se abre a la comunidad para que podamos contemplarla. Esta riqueza es algo que tenemos que mantener. Un pueblo que no reconoce su historia es incapaz de construir su futuro», señaló el alcalde Mauricio Navarro.
Fueron decenas, los que durante la jornada, pudieron evocar los paseos en antiguos carruajes que recorrieron diferentes rutas del centro histórico de la comuna, además de disfrutar de la alegría de las presentaciones de grupos folclóricos que protagonizaron el Día del Patrimonio; los ‘Amigos de Teresita’ y el Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes.
«Nos incita a recordar; las personas, carruajes, los bailes que se hacían, ha sido una bonita recreación (…) se hace una linda fiesta, hay que celebrar que hoy es nuestro día de cultura», dijo Ignacia Basualto, asistente a esta festividad.