Están prohibidos por ley en Chile:
Como un atentado a la vida calificaron agrupaciones animalistas, la gran cantidad de mascotas desaparecidas producto del uso desmedido de fuegos artificiales que provocó verdaderas tragedias en algunas familias que vieron cómo sus mascotas escapaban del sonido ensordecedor de elementos pirotécnicos, cuyo uso por lo demás está prohibido en Chile.
Nuestro medio conversó con Macarena Cortez, rescatista y secretaria de la agrupación Pro Animal de Calle Larga, quien al ser consultada sobre este problema que se dio durante la celebración de año nuevo, indicó que «fue muy terrible, preocupante, porque hubo tanto a nivel nacional como local, muchas mascotas perdidas, desorientadas, con jadeo, algunas sin destino corriendo, fue un tema tremendo, hubo un descontrol total de los fuegos artificiales», señala.
– ¿Eso tuvo como efecto la desaparición de mascotas?
– Sí, muchas, de hecho ayer (lunes) en la noche recién se estaban encontrando tres de la gran cantidad de animales perdidos, porque corrían desorientados como le comento, por la gran cantidad de fuegos artificiales que hubo acá en la comuna (Calle Larga) y también a nivel nacional, que es muy preocupante la situación para los perritos. No sé si usted conoce el caso de la misma Luz Milagrito que tiene daños neurológicos, también se vio afectada con temblores y jadeos. Estas noches han sido terribles para ella porque en el mismo pasaje donde ella vive, la gente sin pudor tiró fuegos artificiales, entonces es muy preocupante todo lo que está pasando, así es que queremos reunirnos con otras entidades de la Quinta Región para ver este tema, porque fue muy impactante el uso de fuegos artificiales, había perritos que se atendieron en la veterinaria Alcántara, ingresaron muchos perritos por nerviosismo, desorientados, es lo que impactan los fuegos artificiales, los ruidos, el alto volumen de luz que hacen ellos también, ellos corren y se desorientan tremendamente; con decirle que un perro de Calle Larga se encontró en las Lomas de Santa Rosa corriendo desesperado, entonces es tremendo.
– Es algo que lamentablemente no se puede evitar, ese es el otro problema que se enfrenta.
– El tema es que está penado por la ley el uso de los fuegos artificiales. Es precisamente por qué queremos reunirnos, porque aquí está fallando la autoridad, en esto se entiende que claramente Carabineros no va a dar abasto para estar en todos los lugares donde haya fuegos artificiales. Yo creo que la medida tiene que ser distinta, por eso hay que reunirse las organizaciones animalistas, ambientalistas, para ver este tema ahora y a fin del 2024, porque está fallando la autoridad en esto. Porque no hay, creemos nosotros, una fiscalización más severa para que esto se cumpla. Yo leía a una señora que hablaba a Carabineros tipo 8 de la tarde, y ellos le dijeron «que era Año Nuevo», entonces de qué estamos hablando, yo creo que eso es gravísimo. Acá hay un tema que no lo inventan los animalistas, ambientalistas, sino que hora dice que esto está prohibido, pero hubo un descontrol tremendo de verdad muy preocupante.
– Precisar un número de mascotas, 100 más de 100.
– Sí, bastantes, hubo muchas mascotas, de hecho hay personas que no tienen acceso a las redes sociales y son mascotas que están perdidas, a nosotros nos escribía gente «saben que a un vecino, son adultos mayores, que no puede publicar», estamos ahí en una cifra importante.
– ¿Sobre 100?
– Yo creo que sí, fácilmente. En Calle Larga se perdieron muchas, nosotros leímos porque todos acuden a las agrupaciones animalistas y hemos publicado varios animalitos, eso sin contar las aves que se han encontrado muertas, es muy preocupante, da una impotencia tremenda que esto pase. Pensamos que esto iba a bajar un poco más este año, pero fue peor, claramente hay mucho acceso a los fuegos artificiales.
– Como reflexión final, ¿qué se puede decir de esto, fue una tragedia animal?
– La reflexión nuestra, fue un atentado a la vida animal. Todos sabemos que los niños con trastorno autista TEA, también sufrieron con esto, pero aquí nos encontramos y lo hablo en general, llegamos a un consenso, con amigos de otros lugares, que esto fue un atentado hacia la vida animal, claramente, porque no hay un respeto, no hay un cuidado de la vida animal, no les importó nada; no importa, es un perro, un pájaro, fue un atentado tremendo a todo lo que es medio ambiente, por eso queremos hacer mesas de trabajo y esto terminarlo involucrando a las autoridades, que se haga lo que se tiene que hacer. Fue muy triste este año para las mascotas, entiendo que en otros lugares perdieron la vida por atropello, ataques, temblores, muchas aves desorientadas, también gaviotas que no tenían un rumbo migratorio donde ir… fue tremendo. La reflexión que tenemos como agrupación y en lo personal que esto fue un atentado a los animalitos en general.
– Para cerrar y agradecer, ¿cómo funciona la agrupación, con aportes de ustedes mismos?
– Primero agradecerle la nota, porque este es un tema bastante importante y yo de verdad les agradezco que tomen este punto en especial, así es que agradecerle como agrupación esta notita. Sí, nosotros el año pasado, noviembre, diciembre, hicimos una campaña de captación de socios, con la opción de que les descuenten a las personas, a veces hay algunas que nos dicen «no tengo tiempo para ir a depositar», pero si tenemos este sistema PAC (Pago Automático de Cuentas) que es por tarjeta, en las de crédito pueden hacerse donadores de 1.000, 2.000 de lo que deseen donar, pero también hay personas que les gusta ir directamente a depositar, tenemos ambas opciones: a través de la tarjeta hay también en la cuenta, funcionamos a base de donaciones, personas de buen corazón que quieran donar para comprar el alimento, pagar veterinario, todo ese tipo de cosas, y muchas veces la bencina sale del bolsillo nuestro, es harta la ayuda.
– Por el amor a los animales
– Sí, para nosotros no hubo Año Nuevo en lo personal, porque teníamos que contener, que llamar, ayudar a los que están desaparecidos. Estábamos muy atento a la reacción de Luz Milagritos, porque ponían los fuegos artificiales en la puerta de la casa, fue muy tremendo. Funcionamos de esa forma y con puro amor por ellos.
Para las personas que quieran hacerse socias o cooperar, llamar a Pro Animal Calle Larga al siguiente número y WhatsApp +56 9 6150 3416.