A menos que en los próximos días la Contraloría se pronuncie en contrario, luego que alrededor de 14 docentes que participaron y no fueron seleccionados, presentaran reclamos objetando la pertinencia legal y administrativa del concurso.
Una ampliación de 20 días del plazo que tenía el sumario administrativo que se sigue contra Jorge Sepúlveda, el suspendido director de la Daem, pidió el municipio de San Felipe a la Contraloría Regional, lo que tiene como objetivo que el fiscal del caso, es decir el abogado Jorge Jara, analice en profundidad los antecedentes y pueda resolver si se van a formular cargos o por el contrario se decretará el sobreseimiento definitivo del directivo.
Así lo dio a conocer el jefe del Departamento Jurídico del municipio, Jorge Jara, al señalar que el sumario se está tramitando y que se pidió la ampliación del plazo, lo que está contemplado en el Estatuto Administrativo, y el Alcalde Patricio Freire decretó un nuevo plazo para continuar con la investigación.
Aunque no entró en mayores detalles del avance del sumario, ya que la ley establece que debe ser secreto hasta que no haya formulación de cargos, situación que no se ha concretado, Jara adelantó que esa situación no afecta el normal desarrollo del año escolar en la educación municipal de San Felipe, la que debería comenzar el 1 de marzo.
“El escenario para inicio de clases se está desarrollando con absoluta normalidad, porque se efectuó un concurso para proveer cargos de director en 15 establecimientos, la Municipalidad en su momento resolvió ese concurso, emitió los decretos de nombramiento, esos decretos fueron enviados a la Contraloría General, fueron registrados, se firmaron paralelamente los convenios de desempeño de los profesionales que deben comenzar sus labores el 1 de marzo”, señala Jara.
Y agrega que con posterioridad a esa fecha hubo alrededor de 14 docentes que participaron del concurso y que no fueron seleccionados, quienes presentaron reclamos objetando la pertinencia legal y administrativa del concurso.
“La Contraloría nos solicitó a nosotros un informe detallado y los antecedentes del concurso, todo eso se remitió a la Contraloría y la Contraloría Regional nos informó que los antecedentes se iban a remitir a la Contraloría General de la Republica, a la Dirección de Municipalidades para que ese ente resolviera la pertinencia de ese reclamo”, acotó el abogado.
Envío de antecedentes que se fundaba en una disposición legal, ya que por tratarse de una situación nueva, debido a que se rige por la participación de la Alta Dirección Pública no había jurisprudencia administrativa.
Ante este escenario, el municipio se encuentra a la espera de lo que la Contraloría resuelva del tema y mientras este organismo no lo haga, el proceso se tiene que seguir desarrollando normalmente y estos directores debieran asumir en sus cargos el próximo 1 de marzo, incluido Jorge Sepúlveda, que según el concurso de profesores debería asumir como director del Liceo de Excelencia Cordillera. Salvo que de aquí al 28 de febrero haya una modificación contraria de parte de la Contraloría.
RECURSO DE PROTECCIÓN
Respecto del recurso de protección presentado por el suspendido director de la Daem, Jorge Sepúlveda, luego que él se viera afectado porque el municipio resolvió dejar sin efecto el pago de la asignación especial que percibía por ser jefe de la Daem, Jara especificó que al encontrarse suspendido del cargo por el sumario, no correspondía que él percibiera esa asignación. “Él tiene un criterio distinto y presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones, nosotros evacuamos un informe a la Corte el viernes pasado y estamos esperando que la corte continúe con la tramitación del recurso”, finalizó el abogado.