El Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, anunció que este fin de semana se publicará el llamado a licitación pública para la ejecución de obras de construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Panquehue. La obra contempla una superficie de 1.414,08 metros cuadrados y dispone de un presupuesto de $1.995.833 millones, íntegramente financiados por el Gobierno Regional.
“Estamos muy contentos de anunciar y confirmar que durante este fin de semana el Servicio de Salud de Aconcagua subirá al portal público el llamado a licitación para ejecutar las obras de construcción del nuevo Cesfam de Panquehue. Como lo dijimos anteriormente, nuestra preocupación como referente técnico es llevar adelante todas las inversiones públicas en salud en los plazos establecidos”, dijo Contreras.
“En este caso, con tres días de anticipación estamos subiendo este llamado a licitación cuya apertura está programada para el próximo 26 de noviembre y adjudicarlo a más tardar la segunda quincena de diciembre, con un plazo estimado de 300 días corridos para que se ejecuten las obras de este nuevo consultorio. Es decir, a finales del 2015 la comunidad de Panquehue debería estar atendiéndose en un establecimiento con los mismos estándares que hoy día existe en la mayoría de nuestras comunas”.
“Seguiremos trabajando en esta dirección, particularmente luego de conocer el incremento presupuestario en salud donde hay un aumento histórico para el reforzamiento de la Atención Primaria. Esperamos muy pronto también estar anunciando el inicio de obras del nuevo consultorio de Calle Larga, para que al término de esta administración, el 2018, finalicemos la renovación de todos los establecimientos de salud municipalizada que en Aconcagua se iniciaron en la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló finalmente el Director del Servicio de Salud Aconcagua.
LOS DETALLES
El nuevo Centro de Salud Familiar tendrá una superficie de 1.414,08 m2 para dar cobertura a 7.140 usuarios. Su infraestructura cumple con los estándares sanitarios vigentes y un programa médico arquitectónico que acoge los recintos normativos requeridos por el modelo de atención de salud familiar, contemplando siete box multipropósito; un box ginecológico; dos box dentales; sala Ira; sala Era; una farmacia; bodega para almacenamiento del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC); bodegas; sala de trabajo clínico; sala multiuso; otros recintos clínicos; áreas administrativas y casino, entre otros.
Se contempla además la provisión de equipos y equipamiento necesario para la adecuada operación del centro de salud, y obras civiles complementarias para protección del canal de riego que recorre el deslinde superior del terreno en que se emplaza el proyecto.