Déficit hídrico es de solamente un 33%:
Cerramos esta primera semana invernal con una importante cifra de aguas lluvias caídas en todo el Valle de Aconcagua, situación que tiene muy contentos y esperanzados a muchos agricultores, crianceros y hasta a los mismos animalitos que viven del forraje que pronto veremos verdear en nuestros cerros.
CASI EMPATAMOS
Diario El Trabajo habló ayer jueves con la encargada de la Estación Meteorológica de la Escuela Agrícola de San Felipe, Valentina Ríos Serrano, quien nos presentó un resumen de la jornada lluviosa y también nos habló de las cifras actuales comparadas con el comportamiento climático del año pasado a la misma fecha.
– ¿Cómo ve usted el comportamiento del clima en esta primera semana de invierno?
– Muy bueno. Con una mañana muy fría comenzó este jueves, luego de las precipitaciones de esta semana, registrándose una temperatura mínima de -2°C. Esta semana tuvimos precipitaciones como no se observaban desde hace mucho tiempo, durante la tarde del martes 22 de junio, aproximadamente desde las 19:30 horas y la mañana del 23 de junio, lo registrado a las 8:00 horas era 25,8 mm de agua caída. Las precipitaciones continuaron durante el martes y miércoles sumando un total de 42 mm. Eso es muy bueno para todo el Valle de Aconcagua y la Cordillera de Los Andes, pues hay más nieve acumulada para los meses que vienen.
– ¿En total entonces a la fecha cuánto llevamos de aguas lluvias caídas?
– Con estas últimas precipitaciones, se han acumulado 66,3 mm. de agua caída a la fecha (el año 2019 a la misma fecha sólo se habían acumulado 9.2 mm.). Lo normal a la fecha de precipitaciones es de 98.4 mm., lo que nos indica que aún estamos con un déficit de un 33% (equivalente a 32,1 mm.).
– ¿Qué pronósticos manejan ustedes para la próxima semana?
– Se espera que con las precipitaciones que se pronostican para el inicio de la próxima semana se pueda disminuir aún más el déficit y, en el mejor de los casos, si las precipitaciones dejan un total de agua caída similar al de esta semana (superior a los 40 mm) es posible que alcancemos precipitaciones cercanas a lo normal a la fecha.
– ¿Se espera un mes de julio lluvioso?
– El pronóstico para los próximos días nos señala que las nubes no se irán totalmente. Se esperan nuevas precipitaciones para el lunes 29 de junio y para los primeros días de julio. Las temperaturas que se pronostican para los próximos días oscilarán entre los 3°C y 12°C.
Roberto González Short