- Altas temperaturas se mantendrían por una semana y registros indican que no habría problema para superar los 35 grados.-
Como ha sido la tónica de esta primavera y luego de fin de semanas con lluvia, los pronósticos meteorológicos nuevamente anuncian altas temperaturas para nuestro Valle del Aconcagua en estos días, y que acogen perfectamente el concepto de ‘ola de calor’, puesto que se espera que los máximos registros sobrepasen los 35 grados y que se mantendrían por al menos una semana.
Superando con creces los 34 grados este jueves, los siguientes días y hasta la próxima semana serán todos sobre los 30 grados, en el cual se espera que este próximo lunes se alcance la temperatura más alta para nuestro valle, además de mantenerse el índice de radiación solar en categoría 11, extremo, y pudiendo subir a 12 sin problemas en la próxima semana.
Según se explicó, el fenómeno causante de estas altas temperaturas que se registrarán por varios días, tiene que ver con el conocido viento ‘raco’ o ‘viento del este’, que se trata de un aire caliente, que ha circulado en las últimas horas, cruzando la cordillera desde Argentina y que ha desplazado las nubes hasta bien adentrado en el océano.
Manuel Vicencio Escobar de @aconcaguaclima, detalló las altas temperaturas que se esperan en las comunas de nuestro valle y la causante de esta nueva ola de calor anunciada. «Hoy (ayer) comenzamos con una serie de días muy cálidos, con altísimas temperaturas, que lo hemos venido anunciando desde hace varios días ya y ahora ya estamos viviendo este calor intenso. A esta hora que hacemos la nota, San Felipe y Los Andes como provincias y ciudades, ya han pasado los 32 grados hace rato y va en alza, donde esperamos llegar a 35, 36, donde mañana y pasado se repite; el lunes podría ser tan cálido como el día de hoy.
«Es una ola de calor y voy a explicar por qué; es un fenómeno que ocurre cada cierto tiempo y que ahora comenzó a afectarnos, donde aunque parezca increíble, desde la Argentina, desde el este hacia el oeste, ha circulado en las últimas horas un aire caliente, que lo conocemos como el viento ‘raco’ y que en la televisión hoy se le denomina como el ‘viento del este’, y este viento cálido nos está afectando ahora e incluso ha desplazado las nubes hacia bien entrado el océano; entonces, esta situación que se da en ocasiones es causante hoy y en los próximos días, de estas altísimas temperaturas que estamos viviendo y sufriendo», explicó.
Respecto a esta inestabilidad en la estación primaveral, Vicencio manifestó que «es una primavera anormal, tenemos el cambio climático que está instalado en nuestro territorio y tenemos el fenómeno de ‘El Niño’, el que ha calentado las aguas de todos los océanos prácticamente y que ha dejado innumerables situaciones muy trágicas en varios lugares del mundo, con lluvias torrenciales, inundaciones, arrastramiento de vehículos y personas. Acá fuimos favorecidos con bastante nieve, que aún se mantiene pese a la última lluvia, pero que nos asegura aún un abastecimiento de agua normal para todas las necesidades de nuestro valle».
Finalmente, el ‘gurú del tiempo’ indicó la tónica de las temperaturas que se esperan y la preocupación que existe con la radiación solar. «Todos los días vamos a estar sobre 30 grados, San Felipe y Llay Llay son habitualmente las comunas más cálidas, donde debieran estar estas ciudades a lo menos en 35 grados y de ahí para arriba un poco más. El resto de las comunas, dos o tres, hasta cuatro grados más bajos, donde Panquehue sigue siendo la comuna con más grata temperatura, pero en general todo el valle del Aconcagua debería estar sobre los 30 grados, al menos por una semana más.
«El índice de radiación solar hoy día subió a 11, que es extremo; Santiago, aquí a unos pocos kilómetros de nuestro valle, están en el nivel 12; o sea, mañana perfectamente el Valle del Aconcagua y en los siguientes días podríamos estar en la categoría 12, que hace daño a la piel, a los ojos. Es conveniente, necesario, yo diría que tenemos que usar sí o sí los elementos de protección, como el bloqueador solar factor 50 que es el ideal», concluyó.