Anuncian proyecto para crear Servicio de Quimioterapia en Hospital San Camilo

2087

Iniciativa costaría cerca de 600 millones de pesos:

Una muy buena noticia es la que nos entrega en Exclusiva a Diario El Trabajo el consejero regional Iván Reyes, quien anunció que es sólo cuestión de tiempo para que las personas con algún tipo de cáncer puedan acceder al servicio de quimioterapia aquí en nuestra comuna, todo esto de lograrse concretar un ambicioso proyecto que apunta en dicha dirección.

 

«EL DINERO NO IMPORTA»

Reyes, quien habló con nuestro medio sobre esta iniciativa pronto a convertirse en proyecto, aseguró que «la verdad es que esta idea nace por la necesidad que las personas enfermas de cáncer tienen el día de hoy. Como todos sabemos el cáncer es una enfermedad muy compleja, y en el caso de la gente del Valle de Aconcagua, incluyendo a los vecinos de Los Andes, tienen que ir a realizarse las quimioterapia o radioterapia a Valparaíso; fuera de tener un costo en lo económico y adicional, también tiene un costo emocional y familiar muy alto, porque además cuando se hacen las quimioterapia la gente no queda en buenas condiciones, y muchas veces se tienen que quedar en Valparaíso, tienen que ir con algún familiar o alguien que le acompañe para su tratamiento. En virtud de aquello es que me he acercado a la diputada Camila Flores y a conversar con la directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras, y le hemos planteado la idea de poder trabajar un proyecto que nos permita construir en el hospital de San Felipe a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Consejo Regional, las salas y el equipamiento que se requiera», indicó Reyes a Diario El Trabajo.

¿Cómo recibió Porras esta propuesta para hacer las quimioterapia en San Felipe?

– El Servicio de Salud acogió de muy buena manera esta propuesta, ellos ya empezaron a trabajar este ambicioso proyecto, que tiene sus dificultades, porque obviamente aquí se requerirán médicos oncólogos especialistas en quimioterapia, vamos a requerir paramédicos especialistas, químicos farmacéuticos para que preparen la droga, entonces no es una cosa fácil de poder implementar, pero tenemos la seguridad y la certeza que lo vamos a lograr.

¿Qué tan avanzadas están estas conversaciones?

– Bueno de hecho ya la diputada Camila Flores ha comprometido una reunión con el ministro de Salud, yo ya he hecho lo mismo con el Seremi de Salud de la V Región, les hemos planteado la idea, lo hemos estado socializando con el presidente de la Comisión de Salud del Gobierno Regional, con algunos colegas consejeros regionales, y la verdad es que he encontrado una muy buena acogida porque además vamos a permitir descongestionar si llegamos a concretar este proyecto, el hospital en Valparaíso, pues no hay que olvidar que en Valparaíso no solamente atienden a los enfermos de cáncer de la V Región, sino que también a gente de la Cuarta Región que viene a hacerse tratamientos, por lo tanto si logramos concretar esta medida, no me queda la menor duda de que será un gran avance, una gran ayuda para todos los enfermos de cáncer.

¿De cuánto dinero estamos hablando para este proyecto?

– Yo la verdad creo estaríamos bordeando los 500 ó 600 millones de pesos, si no es tanta plata, porque no requiere de tanto equipamiento especial. Aquí se requiere de una sala acondicionada con sillones bergers para que los pacientes estén cómodamente sentados y se les pueda inyectar la droga, pues es un proceso intravenoso, y bueno, cueste lo que cueste igual haremos los esfuerzos para conseguir los recursos necesarios, los fondos vendrán del Gobierno Regional, yo personalmente postularé este proyecto.

DIPUTADA RESPALDA

Diario El Trabajo habló con la diputada Camila Flores sobre esta iniciativa, quien nos confirmó lo siguiente: «Estamos realizando un trabajo colaborativo junto a la directora del Servicio de Salud de Aconcagua, Susan Porras y al consejero regional de la provincia de San Felipe, Iván Reyes, para cumplir con una necesidad que tienen los vecinos del Valle del Aconcagua desde hace muchos años, y es que tengamos un centro de atención para quimioterapias en este valle. Esto responde principalmente al drama humano que viven las personas que padecen algún tipo de cáncer, teniendo que viajar en muchas ocasiones hasta Valparaíso al Hospital Van Buren para recibir el tratamiento de quimioterapia. Ello implica por supuesto un tremendo desgaste, porque son muchas las horas de viaje, sobre todo porque son horas de regreso donde las personas quedan muy afectadas ya que la quimioterapia son tratamientos muy invasivos y esas horas de traslado desmejoran la calidad de salud de los enfermos. Hay que considerar también los costos económicos asociados, pues muchas de estas personas no pueden viajar solas y los familiares tienen que costear sus pasajes, la alimentación e incluso financiar el valor de un hospedaje debido a que algunas veces no es posible retornar durante el mismo día. Por lo tanto, esto responde a un anhelo de hace muchos años y en el que muchos vecinos nos han manifestado la urgencia de tener este centro en el valle, y es por eso que estamos avanzando de manera muy positiva gracias a Dios. El Servicio de Salud se ha comprometido en la elaboración de este proyecto para construir un lugar en condiciones y así finalmente podamos tener las quimioterapias. Ese proyecto está prácticamente terminado, nosotros junto al Core Reyes nos hemos comprometido en conseguir el financiamiento para la construcción del mismo y luego equiparlos desde el punto de vista médico con la contratación de los especialistas necesarios para brindar este tratamiento a nuestros pacientes con cáncer. Estamos muy felices de estar avanzando a pasos certeros y muy agradecida de este trabajo en equipo junto a la directora, al consejero y por supuesto a los vecinos que nos han puesto en conocimiento. Hoy este centro se necesita más que nunca, porque se tiene que implementar la Ley Nacional del Cáncer que aprobamos hace poco en la Cámara de Diputados, cuya implementación requiere justamente de mayor inversión en infraestructura, en equipamiento y en profesionales para atender de buena manera a los enfermos de cáncer», dijo Flores a Diario El Trabajo.

Roberto González Short

ESPERADO POR MUCHOS.- Un gran alivio será para muchos aconcagüinos enfermos de cáncer y sus familias la construcción del servicio de quimioterapia en el Hospital San Camilo. (Referencial)
ESPERADO POR MUCHOS.- Un gran alivio será para muchos aconcagüinos enfermos de cáncer y sus familias la construcción del servicio de quimioterapia en el Hospital San Camilo. (Referencial)
Diputada Camila Flores, confirma su apoyo a esta iniciativa.
Diputada Camila Flores, confirma su apoyo a esta iniciativa.
Core Iván Reyes, asegura que él mismo presentará este proyecto al Gobierno Regional.
Core Iván Reyes, asegura que él mismo presentará este proyecto al Gobierno Regional.