Las puertas del Mercado Municipal volvieron a abrir pasado el mediodía de este lunes.Las puertas del Mercado Municipal volvieron a abrir pasado el mediodía de este lunes.
  • Colapso de red interna de alcantarillado fue subsanado y se cumplieron tres exigencias impuestas por la Seremi de Salud.-

Luego de que se declarara un cierre indefinido con prohibición de funcionamiento para el Mercado Municipal de San Felipe el pasado jueves, debido al colapso en la red interna del alcantarillado del recinto, este lunes, pasado el mediodía, la medida se levantó, ya que la problemática en la que se encontraban los locatarios fue subsanada y aprobada por la Seremi de Salud.

Una de las exigencias que se hizo a la administración del recinto, tuvo que ver con la contratación de servicios de limpiafosas adicionales al trabajo que realizó Esval durante la semana pasada. También se tuvo que realizar una sanitización completa del establecimiento, la cual, además, debía estar acreditada y el lavado de las tuberías de alcantarillado mediante el equipo ‘hidrojet’.

En definitiva, fueron los días jueves, viernes, sábado y el mediodía de este lunes, en que el Mercado Municipal no pudo abrir sus puertas a la comunidad, donde administrativamente la prohibición continúa, pero se resolvió que comience a funcionar nuevamente mediante un acta que dé las garantías necesarias a la Autoridad Sanitaria, de que el problema momentáneo fue solucionado. Mirando hacia el futuro, todavía queda realizar un estudio que verifique el origen del problema.

Respecto a este levantamiento de la prohibición de funcionamiento y el cierre indefinido, Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria Aconcagua, explicó que «nosotros establecimos la semana pasada una prohibición de funcionamiento del Mercado Municipal, a propósito que tenía un sistema de alcantarillado completamente colapsado, que derivó en que se afectara el funcionamiento normal del mercado y también de unas oficinas municipales que se encuentran a un costado. A partir de ahí, la exigencia en la crisis fue para los administradores del Mercado Municipal de San Felipe, que procedieran a resolver la situación, que lo hicieron a través de la contratación de servicios de limpiafosas, con la operación que hizo Esval y también con limpiafosas que trabajaron el fin de semana.

«Luego de ello, también se les exigió que hicieran una sanitización completa del establecimiento y que esas estuvieran acreditadas. La situación de trabajo del sistema de sanitización operó durante el fin de semana, durante todo ese período estuvo cerrado y el día de hoy (ayer) fuimos a verificar las faenas, las obras que se cumplieron efectivamente y además se certificaron, porque exigimos que se establecieran certificados de las empresas que habían hecho estos trabajos, así que dado eso y la inspección que se hizo este lunes en la mañana, se resolvió el levantamiento de la medida de prohibición de funcionamiento, por tanto, a partir de este momento ellos pueden abrir puertas y así restaurar la situación de normalidad, que es con el mercado funcionando en la ciudad de San Felipe», detalló.

También se refirió al estudio más exhaustivo, que defina las causas del colapso en el alcantarillado. «Eso es ideal, yo les quiero informar que en relación a los procesos que nosotros como Ministerio de Salud, como Seremía de Salud estamos realizando, porque aquí hay un proceso sumario, que se afectó una situación de la salud de las personas, se puso en riesgo a los trabajadores, a los locatarios y también a los clientes que van a comprar ahí, producto de una situación que ocurrió y por otro lado también, las medidas que nosotros exigimos tienen que ver con que no se vuelvan a repetir evidentemente».

En este sentido, Méndez aseguró que el sistema frontal del pasado viernes fue una ayuda para subsanar la situación del mercado. «Lo que es interesante acá, es entender que son sistemas que deben estar asegurados para funcionar y por estas casualidades de la vida, el día viernes tuvimos una lluvia tremendamente intensa, entonces, eso nos permitió comprobar que el sistema de alcantarillado funcionó, digamos, donde una lluvia que en el centro de las ciudades de Los Andes y San Felipe, provocó inundaciones por el sistema de alcantarillado en muchas casas, habitaciones y también oficinas, comercios, por tanto, vivimos una situación más masiva de ese tipo y el mercado resistió a esa situación, entonces comprobamos que efectivamente la limpieza que se había hecho el día anterior, los trabajos que se estaban realizando fueron suficientes para que el sistema de alcantarillado siguiera funcionando normalmente», sostuvo.

Finalmente, el jefe de la Autoridad Sanitaria aclaró este cierre indefinido para el mercado, que luego de tres días y medio volvió a funcionar, señalando que «la medida de prohibición de funcionamiento es indefinida hasta cuando se resuelva el problema, ya que si no se hubiese podido resolver, esa medida hubiera seguido, incluso más. Hay una cuestión administrativa, porque nosotros establecemos por acta la prohibición, luego viene una resolución que se demora algunos días y, por tanto, vamos a tener administrativamente la prohibición de funcionamiento todavía funcionando, pero por acta también la levantamos para efectos de reestablecer el funcionamiento de este sistema, que nos da garantía como Seremía de Salud Pública, de que esté en condiciones para poder operar sin problemas.

«Vamos a seguir monitoreando y también emergen otras cuestiones que se están exigiendo y que una de ellas tiene que ver con esto de que tienen que revisar más adecuadamente y más profundamente el sistema de alcantarillado que tienen, para que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones, ya que ahí hay otras cuestiones que pueden estar operando, tiene que ver tal vez con las carnes que se están generando, con un sistema de alcantarillado muy antiguo, con la conexión desde la red privada hacia la red pública, que son materias que tienen que resolver los administradores, pero lo inmediato es que se reestableció el funcionamiento del alcantarillado, se hizo la sanitización exigida para que pueda funcionar normalmente», cerró.

Las puertas del Mercado Municipal volvieron a abrir pasado el mediodía de este lunes.
Las puertas del Mercado Municipal volvieron a abrir pasado el mediodía de este lunes.
Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, explicó lo del ‘cierre indefinido’ que tanta polémica generó.
Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, explicó lo del ‘cierre indefinido’ que tanta polémica generó.