Fiscal de Delitos Sexuales, Alejandro Bustos.Fiscal de Delitos Sexuales, Alejandro Bustos.
Fiscal de Delitos Sexuales, Alejandro Bustos.
Fiscal de Delitos Sexuales, Alejandro Bustos.
  • Acusado permaneció 570 días en Hospital Psiquiátrico de Putaendo: El caso se remonta a una denuncia de un testigo en la Villa Las Acacias de San Felipe en junio de 2016, donde un joven con capacidad mental disminuida habría abusado sexualmente de su pequeña sobrina en la vía pública.

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe aplicó una medida de seguridad de 541 días de internación a un paciente psiquiátrico, quien fue enjuiciado por su presunta participación en el delito de abuso sexual contra su sobrina de dos años de edad, ocurrido en un parque de juegos de la Villa Las Acacias de San Felipe, hecho denunciado por un testigo.
Como se recordará, el ilícito habría ocurrido en junio de 2016 en la vía pública, solicitándose la concurrencia de Carabineros, quienes efectuaron la detención del imputado de iniciales D.E.R.C. de 25 años de edad.
En aquel entonces el Juez de Garantía, en audiencia de formalización de cargos de la Fiscalía, ordenó un informe psiquiátrico del acusado, siendo derivado hasta el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo en internación provisoria, diagnosticándose su enajenación mental.
En este sentido el Fiscal de Delitos Sexuales, Alejandro Bustos, explicó a Diario El Trabajo que el Tribunal Oral resolvió la aplicación de una medida de seguridad de 541 días debido a la condición mental del acusado, quien desde la fecha de los hechos permaneció en evaluación psiquiátrica.
“El Tribunal estimó que procedía la aplicación de medida de seguridad en el sentido que se logró establecer la ocurrencia de los hechos, que el imputado tenía riesgo de reincidencia. Sin embargo el tribunal estableció que concurrían dos circunstancias atenuantes que a su juicio le permitiera al imputado rebajarle la pena en un grado, se le aplicó una medida de seguridad por 541 días. Efectivamente tiene una patología mental evidente, no estaba en condiciones de conocer la licitud de su conducta”.
El persecutor añadió que el acusado mantenía un total de 570 días internado en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, lo que significa que dicha medida se da por cumplida, quedando actualmente en libertad.
Pablo Salinas Saldías

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua