PUTAENDO.– Con el propósito de elaborar un Plan de Intervención para la prevención del suicidio, el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, junto a integrantes de la Comisión Regional de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad Mental y autoridades del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, se reunieron y en un plazo de un mes una mesa de trabajo intersectorial elaborará una propuesta.
Junto a los resultados de las auditorías clínicas que se están desarrollando en el Hospital Psiquiátrico y la investigación sumaria instruida por el Director del Servicio de Salud Aconcagua, a raíz de los fallecimientos ocurridos estos últimos días al interior de dicho establecimiento, esta mesa de trabajo se comprometió a emitir un informe que considere medidas de mejoramiento de infraestructura, apoyo psicosocial a familiares, pacientes y funcionarios y la aplicación del Plan Nacional de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud.
“Son hechos lamentables los que han ocurrido en uno de nuestros hospitales. Por lo mismo, además de las medidas administrativas instruidas consideramos necesario abordar integralmente este tema junto a profesionales de la Seremi de Salud, del Hospital Psiquiátrico y representantes de la comunidad. Hemos tenido una jornada de trabajo valiosa y en las primeras semanas de junio conoceremos un informe con medidas concretas para minimizar y evitar estos hechos dolorosos”, opinó Cárdenas.
Finalmente para los integrantes de la Comisión Regional de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad Mental, Cecilia Villalobos, la Psicóloga Camila Reyes y el Psiquiatra Fernando Voight, junto con destacar y valorar la conformación de esta mesa de trabajo manifestaron su confianza que esta iniciativa generará herramientas que puedan aplicarse en éste y otros establecimientos psiquiátricos del país.