El Director de Educación, Rosalindo González, señaló que el tema de abuso sexual fue ampliamente tratado por apoderados, profesores y alumnos.

El sábado recién pasado la Dirección provincial de Educación realizó una nueva versión de las mesas participativas.

Este tipo de actividades partieron el año 2011, instancia donde se trabajó con los apoderados con el objetivo de producir un acercamiento con la comunidad educativa. En el primer semestre de este año la actividad fue realizada en Los Andes y tuvo como tema central la convivencia escolar.

Esta vez el tema fue escuela segura, tema que tenía directa relación con los abusos a menores que se han producido al interior de los establecimientos educacionales.

Aunque se esperaba una asistencia mayor, dada la importancia del tema, los asistentes que llegaron, a pesar de la fuerte lluvia que se hizo sentir en horas de la tarde, pudieron analizar el fenómeno y sacar conclusiones.

“Esta jornada lo que pretendía y lo que se logra es producir un acercamiento y que se involucre toda la comunidad educativa, crear conciencia de que la educación transversal tiene que ver mucho con la vida segura de los niños, en el sentido de tener una buena comunicación con los padres, que los profesores estén alerta, que los niños puedan entregar con confianza la información a los adultos y crear confianza en los adultos para poder hablar”, señaló el Director Provincial de Educación, Rosalindo González.

De esta manera, según González, se hace necesario que los colegios establezcan en sus manuales de convivencia escolar, algún tipo de protocolo con el objetivo de que en el momento en que se presente una situación de este tipo, ajustarse a ese documento y tomar las medidas correspondientes.

ABUSO SEXUAL

El sábado pasado participaron apoderados, profesores y directores, quienes permiten que la información que se entregó en esa oportunidad llegue a las comunidades educativas y se pueda trabajar en este sentido, desde distintos ámbitos.

Esta mesa no es solamente a nivel regional, sino que una política a nivel nacional, por lo que ese día se trabajó el mismo tema a lo largo de todo el país.

Actualmente la forma de afrontar una situación de abuso sexual al interior de un establecimiento educacional, señala que el director o los profesores, o quienes conozcan la situación, deben realizar una denuncia en un plazo de 24 horas, de no hacerlo pueden incurrir en encubrimiento y pasan a ser responsables, según sostuvo González.

“Si lo ha hecho el padre, la madre o el apoderado, tiene que hacerlo a la justicia, y si lo hizo ya, los directores solamente deben informar y deben entregar información a la oficina de resguardo de derechos que tenemos como Ministerio de Educación”.

 PERSONAL NO DOCENTE

Consultado por el hecho de que varias de las personas que son sindicadas como abusadores dentro de los colegios, no son profesores, González dijo que el tema fue abordado el sábado pasado, tema sobre el que el director advirtió que los establecimientos tienen información sobre la normativa, que dice que aquellas personas que se contratan y no son profesores, deben rendir un examen psicológico, una situación que González asegura está siendo revisada por el Ministerio año tras año para que se cumpla.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/rosalindo-gonzalez.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/10/rosalindo-gonzalez.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
El sábado recién pasado la Dirección provincial de Educación realizó una nueva versión de las mesas participativas. Este tipo de actividades partieron el año 2011, instancia donde se trabajó con los apoderados con el objetivo de producir un acercamiento con la comunidad educativa. En el primer semestre de este año...