Ante emergencia por fuga de gas:
- Estudiantes habrían permanecido encerrados en sus salas durante la emergencia.-
Molestia generó en algunos apoderados de la Escuela Básica John Kennedy de San Felipe, la forma cómo fueron evacuados los alumnos del establecimiento luego que se produjera una emergencia por una fuga de gas.
Nuestro medio estuvo en el lugar y conversó con algunos apoderados que fueron a retirar sus hijos.
«Sí, porque llamaron por una emergencia porque había una fuga de gas».
– ¿Qué más detalles les entregaron?
– Eso no más, que vinieran a buscar los niños urgente.
– ¿Algo más que agregar?
– El protocolo, malo, malísimo.
– ¿Por qué?
– Malo, muy lento, muy lento, es un peligro que está a la exposición los niños ahí.
Otro apoderado indicó: «Sí, eso me dijeron, que era una fuga de gas, pero más allá no sabría qué decirle de lo que pasó.
– Algunos criticaban el protocolo de la salida de los niños.
– Bueno en realidad yo fue bastante rápido la salida aquí pero hay algunos que esperaron mucho más tiempo que yo… yo llegué y entré casi.
– ¿Dónde fue la fuga de gas?
– No nos han dicho ninguna cosa todavía.
Otra apoderada, de nombre Érica Albornoz, nos dijo que ella estaba trabajando «y llaman del colegio, un aviso al WhatsApp que hay fuga de gas en el colegio John Kennedy, y resulta que si hay una fuga de gas y hay peligro, están todos los niños encerrados en la sala, entonces yo mandé un mensaje al WhatsApp del colegio y dicen ahora que ya no hay peligro, vino bomberos y ya se fueron», dice.
– ¿Ahora qué es lo cuestionable, el protocolo dicen algunos padres, de evacuar rápidamente?
– Eso me parece raro a mí, yo dije por qué no están los niños en el patio o afuera del colegio, están todos encerrados en las salas, ¿qué pasa si explota algo y los niños están en la sala?, por eso yo vengo molesta, por eso no quería darle la entrevista a usted.
– ¿Su hija en qué curso está?
– Mi hija está en séptimo de acá del John Kennedy, entonces avisen y hacen la media fila, hacen firmar para poder retirar los alumnos; o sea, si es una emergencia, qué es lo que hay que hacer… salir de la parte del peligro, ¿o no?, cosa que no hicieron, por eso yo estoy molesta con el colegio en todo caso, porque si le pasa algo a mi hija, quién responde si le pasa algo a la niña».
Le preguntamos a otra apoderada, de nombre Victoria:
– ¿Hay como molestia con esta evacuación?
– Sí, hay molestia, porque resulta que tienen que hacer filas y firmar para sacar a los niños del colegio. Yo tengo entendido que es una fuga de gas, deberían salir todos afuera y los tenían en las salas a algunos, y no debería de ser porque es una urgencia. A uno la llaman y dicen ‘hay fuga de gas, hay que ir a buscar los niños rápido’. Llegamos acá y hay que hacer fila. Ahora empezó a apurarse la cosa por lo menos.
– ¿Cuántos niños tiene acá usted?
– Dos y me tengo que llevar a mi sobrina, son tres.
– ¿Les dieron alguna explicación adentro o no?
– No, están firmando rapidito ahora para sacar los niños.
– ¿La emergencia pasó ya?
– No sé, yo creo que sí porque bomberos se fue, así es que tiene que estar controlada.
De todas maneras no solicitamos alguna versión de la dirección del colegio, teniendo en cuenta el momento de apuro que se estaba viviendo.