Pasadas las 22.30 horas del miércoles, un grupo de vecinos y apoderados de la Escuela El Escorial, decidió tomarse parcialmente la Ruta 60 CH, a la altura del kilometro 24, como una manera de manifestar su molestia por la medida municipal de terminar con la educación básica en la Escuela El Escorial e implementar ahí la enseñanza técnico profesional para terceros y cuartos medios del Liceo Panquehue.
Tal como hemos informado, esta decisión fue adoptada –según dijo el alcalde- tras un estudio encomendado a la UC Valparaíso, en tanto que la baja matrícula del establecimiento en cuestión, llevó a determinar que para potenciarlo se podía implementar ahí la enseñanza técnica de los alumnos del liceo, ofreciéndoles a los apoderados matrícula en otros colegios municipales de la comuna, garantizándoles la locomoción y asegurando que los profesores y directora no serán despedidos.
Se esperaba que el miércoles el alcalde Luis Pradenas se reuniera con los apoderados y comunidad escolar de El Escorial, no obstante esto no ocurrió ya que el edil acudió a la ceremonia de licenciatura de los cuartos medios del Liceo Panquehue.
Molestos ante esta suspensión de la reunión, pero ante todo, indignados por la medida que para ellos representa el término de la Escuela El Escorial, los apoderados llegaron a protestar a la ruta 60 CH, instalando barricadas y dificultando el tránsito vehicular.
En coordinación con la gobernadora provincial, Carabineros se constituyó en el lugar y mantuvo permanente diálogo con los manifestantes, logrando a eso de la medianoche que la ruta fuese despejada y disuelto el grupo de personas que ahí se había reunido.
Sin embargo, una hora después, un grupo de alrededor de 15 jóvenes llegó al lugar, donde permanecía Carabineros, instalando nuevas barricadas y lanzando piedras de manera constante al personal policial.
Según informó el comisario (s) de Carabineros de San Felipe, capitán Alfredo Castillo, debido a los ataques y la conducta en extremo violenta de este grupo de jóvenes, en circunstancias que se procedía a retirar la barricada, se utilizó un cartucho calibre 37 de largo alcance, lo que produjo que los individuos se retiraran del lugar, sin registrarse personal lesionado, como tampoco detenidos.
Carabineros dispuso los correspondientes desvíos de tránsito en un camino aledaño a la ruta, lo que produjo una congestión de vehículos menores, así como camiones de carga. Según consignó CLL Televisión en su cuenta de twitter, en el taco había incluso tres microbuses Puma, con pasajeros en su interior, que debieron permanecer por bastante rato en espera de la reapertura de la ruta.