Iván Reyes, consejero regional.Iván Reyes, consejero regional.
  • Bono de un millón de pesos por hectárea es el beneficio que entregarán por medio del Indap a produtores de Putaendo y Santa María.-

Buenas noticias existen para los productores de damasco que lo perdieron todo tras las últimas heladas registradas en la comuna de Putaendo, y es que el frío extremo destruyó los frutos que están en su etapa de flor, lo que provocó millonarias pérdidas para quienes viven de la producción de esta fruta.

Es así como desde el Gobierno Regional (GORE) comprometieron un apoyo económico importante para ir en ayuda de estos mismos. Así lo informó el consejero regional (CORE) Iván Reyes, quien aseguró que por medio del Indap, el GORE ha comprometido un millón de pesos por hectárea.

En este sentido, Reyes sostuvo que «efectivamente tal como lo habíamos anunciado en su momento, concurrimos a una reunión con el gobernador regional y autoridades de Putaendo; el gobernador acogió nuestra solicitud y junto a Indap harán un catastro de los afectados, y por medio de un programa vamos a apoyar a los productores de damasco de la comuna de Putaendo con un bono de un millón de pesos por hectárea».

Pero no sólo esta ayuda irá para los productores de damascos afectados, sino que también se ha comprometido un apoyo para los productores de duraznos de la misma comuna y de Santa María, para poder proteger la producción de este año.

«Va a permitir en parte paliar las pérdidas que sufrieron por las heladas, y junto con aquello, comprometimos recursos por medio de Indap para apoyar a los productores de duraznos de las comunas de Putaendo y Santa María, y vamos a entregar 40 millones de pesos para la compra de fertilizantes que permitan proteger la flor del fruto», agregó el CORE.

En este mismo contexto, Iván Reyes indicó que «la ayuda a los productores de duraznos también está destinada para la comuna de Santa María, en el caso de los afectados en la producción de damascos, son 30 productores y ellos recibirán el bono de Indap con recursos del Gobierno Regional».

Aporte que busca ayudar en parte por las pérdidas sufridas por los productores de este fruto, los que lamentablemente ya dan por pedida la producción de este año. «Sabemos que no vamos a recuperar su pérdida en un cien por ciento, pero en algo se puede paliar porque este año la producción será de cero y ya han señalado que este año no habrá producción de damascos», sostuvo Reyes.

Respecto de cómo se canalizará esta ayuda por medio de Indap, el consejero manifestó que «este es un levantamiento que hizo Indap y son ellos quienes tienen ya los antecedentes y tienen catastrado a los agricultores, y son ellos los que certificarán que sean productores de damascos y cuántas hectáreas se han visto afectadas».

Iván Reyes, consejero regional.
Iván Reyes, consejero regional.