Capacitación realizada junto al Liceo América de Los Andes, con 20 docentes, 60 estudiantes, 10 apoderados, más los asistentes de la educación.Capacitación realizada junto al Liceo América de Los Andes, con 20 docentes, 60 estudiantes, 10 apoderados, más los asistentes de la educación.
  • Este viernes se realizó actividad de capacitación para nueva metodología junto al Liceo América de Los Andes.-

A medida que avanzan las nuevas metodologías para aprendizaje en los estudiantes, mayores son también los desafíos, puesto que existe una reestructuración en las formas en las que se enseña. En ese contexto, el Liceo Bicentenario ‘Corina Urbina’ (Liceo de Niñas) es el primer establecimiento de nuestra comuna en comenzar a aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

El ABP consiste en un nuevo enfoque pedagógico para potenciar los aprendizajes modernos y en el Liceo de Niñas comenzaron a aplicarlo desde el año 2022, en el cual se capacita al equipo directivo, docentes y asistentes de la educación, con el fin de instaurar una nueva modalidad, basada en la hibridad de clases presenciales y remotas.

Debido a lo que fue la crisis sanitaria por Covid-19, el Liceo de Niñas ha buscado problemáticas en las que se pueda trabajar, las cuales pueden ir en un contexto internacional, nacional, de ciudad y del propio establecimiento. En este caso, el establecimiento ha escogido temáticas locales, que tienen que ver con el reciclaje, el patrimonio y cómo mejorar la asistencia a clases luego de la pandemia.

Este viernes, el Liceo Corina Urbina realizó una actividad de capacitación respecto a esta nueva metodología, la cual incluyó al Liceo América de Los Andes, quienes llevan aplicando el ABP desde hace siete años, en donde participaron los equipos directivos de ambos establecimientos, 20 docentes, 60 estudiantes, 10 apoderados,  más los asistentes de la educación, en la cual se analizaron las nuevas formas de evaluar y nuevas formas de trabajar, puesto que algunas de las novedades de este proyecto, tienen que ver con la conformación de grupos y asignación de roles.

Respecto a esta actividad realizada y la instauración de la metodología ABP, la directora del Liceo Bicentenario Corina Urbina, Wilta Berríos, explicó que «esta es una metodología de trabajo que hemos comenzado a implementar desde el año 2022, con la capacitación de todos los profesores para incluir al equipo directivo, aprender de qué se trata la metodología y, además, en charlas informativas para los padres, porque como es una metodología nueva, hay nuevas formas de evaluar, nuevas formas de trabajar que ellos tienen que saber y también los asistentes de la educación. En San Felipe somos el único establecimiento que hemos empezado a trabajar con esta metodología, porque si bien es cierto, de pronto se ve como fácil y tiene una serie de etapas y de fases que hay que ir cumpliendo para que realmente se produzcan los aprendizajes».

En relación a las problemáticas que se pueden analizar en este proyecto y cuáles son las escogidas por el establecimiento, la directora indicó que «este proyecto se inicia con problemáticas que surjan, puede ser dentro del establecimiento, puede ser en la ciudad o puede ser a nivel nacional, hasta internacional, pero nosotros hemos comenzado con problemáticas más locales, donde hemos elegido para este año tres proyectos; uno que tiene que ver con reciclaje; otro que tiene que ver con patrimonio, aprender a respetar los lugares de San Felipe; y en la enseñanza media, un proyecto que tiene que ver con la asistencia a clases, cómo mejoramos la asistencia después de esta pandemia.

«Esto no ha sido impuesto, ha sido algo que han elegido los profesores, luego se lo van a plantear a las estudiantes y desde allí nace el aprendizaje, porque aquí el profesor no es el protagonista, el profesor va a plantear una pregunta y a partir desde allí continúa lo que es la investigación, interacción entre estudiantes, donde se arman equipos y en cada equipo habrán roles, donde algunas van a investigar, otras van a hacer entrevistas, otras van a hacer estadística y la verdad que sale lo que cada estudiante mejor tiene, ya que si una estudiante es mejor para matemáticas, aportará desde el punto de la estadística; si una estudiante es buena para lenguaje, tendrá que ver con lo que es redacción», dijo.

También analizó la visita de un establecimiento de Los Andes para estos propósitos. «Invitamos a un establecimiento, que es el Liceo América de Los Andes, que ellos llevan en esta metodología hace siete años, ellos están haciendo pasantía a nivel nacional, entonces, los invitamos a ellos y este día viernes cuando fue el hito, ellos nos transmitieron, como ellos ya llevan siete años; nos fueron contando cuáles eran las fortalezas y debilidades frente a esto, además, motivarnos a que no bajáramos los brazos.

«La evaluación es diferente también, con una rúbrica, una autoevaluación del estudiante y una coevaluación que es en los grupos de trabajo, por lo tanto, pero lo más importante es que se va a romper esa inercia que hay dentro del aula, donde está el profesor explicando y las estudiantes mirando; aquí va a haber que movilizarse, donde algún día su sala de clases será el patio, otro día si tienen que hacer entrevistas, será quizás afuera del liceo, entonces es un tremendo desafío para nosotros la verdad», sostuvo.

Finalmente, Berríos detalló el objetivo en el que se aplica esta nueva metodología, haciendo alusión a las habilidades modernas. «Con esta metodología se desarrollan las habilidades del siglo XXl; uno, porque se trabaja mucho lo que es el trabajo en equipo, trabaja mucho lo que tiene que ver con internet, que su uso en los establecimientos a veces es una discusión y aquí sí va a favorecer, porque el conocimiento está ahí. Hoy día, un profesor que lleve el conocimiento no es suficiente, lo que tiene que hacer es desarrollar habilidades en las estudiantes y son tantas, y yo como estudiante tengo que saber cuáles son mis fortalezas y cuáles son mis debilidades, porque cuando llegue al mundo laboral me voy a presentar así; estas son mis fortalezas y estas son mis debilidades, porque en el establecimiento que yo estaba ya hice un trabajo en equipo, por lo tanto me puedo reconocer como tal, eso es lo importante y hacia allá queremos llegar.

«Que salgan preparados para lo que demanda hoy día enfrentarse primero a una PAES, enfrentarse a la universidad y luego enfrentarse al campo laboral, y como nosotros tenemos dos especialidades, hay estudiantes que pasan directo desde el liceo, de enseñanza media Técnico-Profesional, al campo laboral. El año pasado nos certificamos 76 docentes, donde yo me incluyo dentro de los docentes y hoy día lo que empezamos a hacer de vuelta de las vacaciones de invierno hasta el 10 de noviembre, son tres proyectos que serán como pilotos, porque en diciembre tenemos que dejar preparados los proyectos con los que trabajaremos el próximo año y nos vamos a volver a capacitar, para ver en lo que fallamos y mejorarlo», cerró.

Capacitación realizada junto al Liceo América de Los Andes, con 20 docentes, 60 estudiantes, 10 apoderados, más los asistentes de la educación.
Capacitación realizada junto al Liceo América de Los Andes, con 20 docentes, 60 estudiantes, 10 apoderados, más los asistentes de la educación.
Cerca de 60 alumnas estuvieron presentes este viernes, respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos.
Cerca de 60 alumnas estuvieron presentes este viernes, respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos.