Los dineros, que ascienden a un total de 310 millones de pesos, serán cancelados en cuatro cuotas. La primera este 20 de marzo mientras que la segunda en será en octubre de este año y las dos restantes, en los mismos meses de 2014.
El Presidente del Concejo Municipal de San Felipe, Patricio Freire Canto, y el Concejo en pleno, decidieron este viernes cancelar el anhelado bono SAE a los 214 profesores que demandaron al municipio sanfelipeño. Cada cuota correspondiente a los meses del 2013 alcanza un valor de 75 millones de pesos. En tanto las del próximo año a 80 millones de pesos cada una, lo que hace un total de 310 millones de pesos.
Los dineros fueron obtenidos de recursos frescos que llegaron desde la Subdere y que ascienden a un total de 211 millones de pesos, lo que alcanza para pagar estas dos primeras cuotas. En total fueron 40.000 millones pesos que fueron destinados a todos lo municipios provenientes de los tributos de propiedades exentas de contribuciones.
El Alcalde Freire recordó que esta era una deuda de arrastre del gobierno comunal anterior que perdió el juicio, junto con ello perdió una indemnización al profesorado.
«Para nosotros era un compromiso poder pagar esta deuda histórica, no podemos seguir en el tiempo postergando esto, la planificamos para pagarla en cuatro cuotas con los directivos de la educación y creemos que estamos cumpliendo. El pagar esta deuda es además un acto de gratitud hacia los profesores por tanto sacrificio en su vida, al enseñar a nuestros niños», dijo la máxima autoridad. Freire indicó además, que la primera cuota se pagará este 20 de marzo y la próxima el 20 de octubre de este 2013 y para los mismos meses de marzo y octubre del 2014, se pagarán las dos últimas cuotas, ese fue el acuerdo entre las partes involucradas.
Esta decisión, dijo el alcalde, lo deja conforme «además me deja conforme que todo el Concejo aprobó esto, esto es una deuda que tenemos con los profesores debemos pagarla, tenemos que hacer todo esto por el bien de la educación municipal», señalo la máxima autoridad comunal.
Durantes la sesión, estaba presente un grupo de profesores que una vez finalizada la votación del pago Bono SAE, estallaron de alegría lo que fue demostrado con fuertes aplausos.
«Me alegro, primera vez que la educación o este alcalde considera nuestra lo que nos corresponde y además nos va a tomar en cuenta en lo que es el PADEM que es muy importante como profesores», dijo la docente Patricia Pimentel, agregando que seria un millón cuatrocientos mil pesos aproximadamente lo que recibiría cada profesor de los 214 docentes que demandaron al municipio por el pago de este Bono SAE.