En su última sesión del año, el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego, que preside el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, aprobó la elaboración del diseño del proyecto de embalse Los Cerrillos de Catemu, iniciativa que poco y nada se ha sociabilizado en la comuna. La noticia fue dada a conocer mediante un comunicado de prensa, donde se informa que «el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) dio ‘Luz Verde’ a un grupo de iniciativas que beneficiarán al sector agrícola nacional, que en los últimos años se ha visto afectada por la sequía y un déficit de infraestructura hídrica que se arrastraba por más de cinco décadas», mencionando entre estos el Embalse Cerrillos en Catemu que «tiene como objetivo brindar seguridad de riego a la tercera sección y Petorca».
El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien preside este Consejo, destacó que «gracias a la voluntad de todos los integrantes, se tomaron acuerdos que van en la línea de seguir avanzando en proyectos y obras que estaban trancadas hace años, con la finalidad de seguir mejorando la condición de vida de nuestro regantes, que son los más afectados por la falta de proyectos de regadío».
«Hemos resuelto autorizar la etapa de diseño del embalse Catemu (Región de Valparaíso), ubicado en el Río Aconcagua, una zona muy afectada por la escasez del recurso; también autorizamos el modelo técnico-económico que se requería para la ampliación del embalse Los Aromos (Región de Valparaíso), que por su carácter multipropósito almacenará agua para uso sanitario y agrícola, y aprobamos traspasar a regantes el Canal Pencahue (Región del Maule), lo que era un verdadero anhelo para cientos de agricultores», precisó la autoridad.
La Comisión Nacional de Riego está organizada en un Consejo de Ministros integrado por los titulares de Agricultura – quien lo preside-; Economía, Fomento y Reconstrucción; Hacienda; Obras Públicas y Desarrollo Social.
FALTA SOCIABILIZAR
Consultado sobre esta medida, el Concejal Claudio Núñez, criticó la escasa participación ciudadana que ha tenido este proyecto, el cual dijo recién fue conocido oficialmente por el Concejo Municipal de Catemu, hace un par de semanas.
El edil dijo después de un año, desde que la Senadora Lily Pérez habló de este proyecto, el Ministerio de Obras Públicas llegó a la sesión del Concejo Municipal de Catemu, para exponer detalles de esta iniciativa, la que en el caso de Aconcagua sólo favorece para el riego de la comuna, ya que el grueso de la inversión busca beneficiar al valle de Quillota.
«No me sorprende esta decisión, pero me parece que la forma en que el gobierno ha llevado adelante este proyecto, no es la adecuada. Este proyecto a gritos pide y requiere participación ciudadana. Me parece que no ha sido la mejor forma como el gobierno actual ha desempolvado este proyecto, el que hace más de una década fue desechado. Recordemos que aguas arriba, este proyecto no genera ningún beneficio para el valle de Aconcagua», manifestó el Concejal Claudio Núñez.
Añadió que «me parece que es un proyecto que está avanzando a espaldas de la gente y si el gobierno no va a hacer participación ciudadana como corresponde, esa tarea la vamos a hacer nosotros». El concejal manifestó que ya se están haciendo las coordinaciones para socializar este proyecto, a contar de los próximos días, sobre todo con los vecinos del sector Cerrillos.
Ad portas de asumir el gobierno la Presidente Michelle Bachelet, Claudio Núñez, manifestó su esperanza de que se inicie un fuerte trabajo de participación ciudadana, resaltando que «eso no significa que se esté rechazando la iniciativa», la que a diferencia de lo que ocurría con Puntilla del Viento, en este caso no complica asentamiento de familias.