PUTAENDO.– El destacado arquitecto Salim Rabi, confirmó que fue aprobado el proyecto para licitar las obras de reparación de emergencia de la Capilla de Lo Vicuña.
Salim Rabi dijo que este pequeño fondo de poco más de 11 millones de pesos, provenientes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y obtenido gracias a la importante gestión de la Coordinadora Regional de la entidad, María José Larrondo, permitirá que las actuales instalaciones de la capilla, que resultaron seriamente dañadas durante el terremoto de 2010, sean protegidas de futuros movimientos telúricos, por lo que será nuevamente apuntalada de una manera mucho más eficiente de la que hoy se encuentra. También se construirá un techo para proteger la estructura de la lluvia y del sol, además de remover parte de los escombros que aún permanecen en la edificación, lo que será fundamental en la preservación de lo que queda de la capilla para el proyecto global y principal, que es la reconstrucción completa del recinto.
El arquitecto agregó que este trabajo de emergencia, con los detalles que se nombraron anteriormente, es muy delicado y minucioso que se debe desarrollar con mucho cuidado por el estado actual del recinto religioso, señalando además que era muy importante, tanto para él como para la comunidad, poder desarrollar estos trabajos de emergencia para preservar los restos de la capilla de Lo Vicuña.
Salim Rabi se mostró esperanzado en que prontamente a través de los ministerios de Agricultura y Vivienda, se puedan obtener los recursos suficientes para reconstruir la histórica capilla de Lo Vicuña.
CHACRA EL CARMEN
En otro ámbito el arquitecto Salim Rabí fue consultado por el caso de la Chacra El Carmen, casa del patriota José Antonio Salinas y que representa uno de los hitos de la historia local. En este sentido el arquitecto fue consultado sobre la posible declaración de esta casa como monumento histórico, a lo que respondió que “la Chacra El Carmen cumple todos los requisitos para ser declarada monumento histórico y representa un polo histórico y patrimonial, por ejemplo Piguchén puede ser visto como un tercer polo de desarrollo histórico, las gestiones se pueden hacer, pero tienen que contar con la autorización del propietario”.
Patricio Gallardo M.
que rabia…
llegan a correr por una iglesia, y dejaron cae a pedazos el castillo del miravalle en santa maria…
estimada, eso solo forma parte de la gestion, si en santa maria no hicieron las gestiones como corresponde es responsabilidad de ellos, pero aca se ha realizado un trabajo exhaustivo e insistente