LOS ANDES.– Con una herida cortante en uno de sus senos, resultó una dueña de casa que fue atacada por tres delincuentes juveniles a quienes sorprendió robando unas bicicletas afuera de su domicilio ubicado en uno de los pasajes de Villa Valle Real en San Rafael. El hecho aconteció la madrugada del domingo en uno de los inmuebles de esa villa, donde un grupo familiar se encontraba alegremente compartiendo una convivencia.
Hasta el lugar llegaron tres jóvenes, entre ellos una mujer, quienes saltaron la reja del antejardín para ingresar a robar. La dueña sintió ruidos y al salir a ver qué ocurría se encontró ‘a boca de jarro’ con los antisociales que intentaban robar dos bicicletas de propiedad de sus sobrinos, procediendo a encararlos.
Fue allí que los maleantes se abalanzaron sobre la mujer y comenzaron a golpearla, para luego uno de ellos extraer de entre sus vestimentas un estoque artesanal de 77 centímetros de largo con el cual le provocó un profundo corte en el seno izquierdo.
La afectada comenzó a pedir auxilio, saliendo en su defensa unos amigos que estaba en la casa, una de ellas en silla de ruedas, quienes también fueron golpeados ferozmente por esta banda de menores. En el altercado, el adolescente tomó un trozo de madera de un metro de largo con el que intentó pegar en la cabeza al hombre de iniciales E.B., lo que evitó al cubrirse con el brazo izquierdo en donde recibió el impacto; en tanto que la silla donde se moviliza la mujer incluso la dejaron con daños.
Posteriormente los precoces ladrones se dieron a la fuga, siendo seguidos por las personas que estaban en la convivencia, produciéndose luego una gresca de proporciones donde se arrojaron piedras a la casa de otro vecino del sector que resultó con daños en sus ventanales.
Otros vecinos llamaron a Carabineros denunciando la ocurrencia de esta feroz riña en la vía pública, por lo que un carro del Cuadrante 2 concurrió hasta ese sector y detuvo a los tres ladrones quienes fueron identificados por las iniciales F.E.V.V., 18 años, con domicilio en el mismo conjunto habitacional; acompañado de B.A.U.M., de catorce años, del conjunto Los Copihues; y de la niña de trece años C.D.
En poder del trío se encontró el estoque artesanal y un palo que fueron incautados como medio de prueba. Al ser llevados al Servicio de Urgencia del Hospital de Los Andes, a la dueña de casa se le constató una herida contusa en el seno izquierdo, contusión occipital y policontusiones; a su amigo policontusiones en brazo izquierdo y diversas partes del cuerpo; y a la mujer en silla de ruedas policontusiones, todas lesiones de carácter leve.
Por ser inimputable la niña de trece años quedó en libertad, mientras que los otros dos jóvenes fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes, donde fueron formalizados por los delitos de Robo con violencia en calidad de frustrado.
El Fiscal Jorge Alfaro dio cuenta que el joven cuando era menor de edad presentaba tres condenas por Robo en lugar no habitado; Robo en bien nación de uso público y Porte de arma cortopunzante.
La defensora Marcela Tapia cuestionó los antecedentes de formalización señalando que el relato policial da cuenta de episodios de violencia, por lo que se estaría ante un robo en lugar habitado frustrado y lesiones en riña.
Con los antecedentes conocidos, la jueza Valeria Crosa resolvió dando por acreditado el Robo en lugar habitado frustrado, decretando la Prisión Preventiva en el caso de F.E.V.V. por la pluralidad de autores, la pena de crimen del delito y constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, disponiéndose su cumplimiento en la Cárcel de San Felipe; y para el adolescente el Arresto domiciliario nocturno entre las 22:00 y 6:00 horas, además de la prohibición de acercarse al pasaje donde se encuentra la casa a la que ingresaron y a las víctimas, fijando un plazo de investigación de tres meses.