Este lunes en al menos cuatro centros educativos de nuestra provincia, iniciaron las escuelas de verano 2014, mismas en las que el Municipio pretende brindar atención a los hijos de mujeres temporeras, para que las mismas puedan trabajar y que sus pequeños, de entre seis y doce años, sean atendidos adecuadamente por profesionales.
Las cámaras de Diario El Trabajo visitaron la Escuela Heriberto Bermúdez, centro educativo en el que ya se registraron más de 30 niños. El cupo total es de 40 menores, mismos que son atendidos por dos profesores de educación física del IND y trabajadoras sociales de la Municipalidad de San Felipe.
«La alimentación corre a cargo de Junaeb, las jornadas inician a las 08:30 y terminan a las17:30 horas de lunes a viernes, esto es un proyecto de la Oficina de Cultura y Recreación del Municipio, la idea primordial es apoyar a las madres temporeras para que puedan trabajar en esta temporada de verano», indicó la Encargada de la Escuela de Verano en El Algarrobal, la Instructora Aeróbica y Step, Judith Pinto.
Según la profesional, son varios los requisitos que las madres interesadas deben presentar para que sus hijos reciban atención en este programa.
«Sólo atenderemos a niños entre los seis y doce años; la madre debe ser temporera; certificado de nacimiento y se debe hacer un sondeo de la salud del niño, esto para saber cómo atender en caso de alguna alergia o quebranto en su salud», agregó Pinto. Las escuelas de verano funcionan en Curimón, San Felipe, El Algarrobal y El Asiento. Las actividades empezaron este lunes y finalizan el 21 de febrero, siete semanas de juegos y deportes que tendrán a los pequeños muy ocupados y en un ambiente sano y seguro.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl