Arresto nocturno para sujeto con 17 detenciones por robo accesorios de vehículo

9307

Cinco casos al menos en los últimos 30 días:

Con arresto nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima quedó un sujeto de 28 años de edad que, según Carabineros, registra 17 detenciones por robo de accesorio de vehículos y al menos cinco durante los últimos días. En esta ocasión había sido detenido por su presunta responsabilidad en el robo de una radio a un auto estacionado en calle Salinas.

Al respecto el fiscal de San Felipe, Eduardo Fajardo de la Cuba, dijo que este día martes 25 de enero del 2022 pasó a control de detención «el imputado Jonathan Iturrieta Rebolledo por un delito consumado de robo de especies que se encuentra en Bienes Naciones de Uso Público, hecho ocurrido en la comuna de San Felipe, específicamente en calle Salinas de esta ciudad, lugar donde una testigo habría presenciado y sorprendido al imputado cuando éste se encontraba dentro del vehículo, a medio cuerpo sacando algún objeto, dando aviso a Carabineros, siendo detenido minutos después sin encontrar la especie sustraída en su poder que correspondería a la radio del vehículo», señala el fiscal.

Continúa diciendo que se formalizó investigación por este delito en grado de ejecución consumado y «la Fiscalía solicita la cautelar de prisión preventiva, toda vez que la pena probable será una pena efectiva y luego que el imputado registraba en los últimos 30 días al menos cinco detenciones por el mismo delito, los cuales se encontraban frustrados, de aquí que se requiriera en juicio simplificado y no se formalizara, ya que son procedimientos jurídicos distintos en atención a la pena probable»,  indica el persecutor.

TRIBUNAL NO ACOGIÓ PRISIÓN PREVENTIVA

«El tribunal sin embargo no acogió la petición de la fiscalía en torno a decretar la prisión preventiva, por entender que en el procedimiento policial se habría realizado un control de identidad preventivo y no un control de identidad que daría lugar este último a hacer diligencias investigativas, no así la verificación de identidad y que se habría producido una suerte de inducción a la testigo respecto a la identidad del autor. La Fiscalía alegó aquello que se practicó una diligencia a través de kárdex fotográfico, donde la testigo reconoce a este imputado, quien dicho de paso como se dijo tuvo una vista privilegiada y pudo observarlo directamente», aseveró Fajardo de la Cuba.

Finalmente se fijó un plazo de investigación de 90 días. Además el tribunal fijó como cautelares la de arresto nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

En tanto la fiscalía local de San Felipe, de acuerdo a estos antecedentes, tiene un plazo de cinco días para presentar un recurso de apelación para que finalmente la Corte de Apelaciones de Valparaíso pueda revocar esta resolución y eventualmente decretar la prisión preventiva en contra de este imputado.

EL DEFENSOR PÚBLICO

Por su parte Carlos Gutiérrez, abogado defensor penal público del imputado, reiteró que el Ministerio Público pidió la prisión preventiva, «pero revisados los antecedentes policiales, yo no tuve más que oponerme a que quedara en prisión preventiva por esta causa específica, toda vez que habían vicios demasiado grandes en la investigación por parte los funcionarios policiales», dice.

¿En qué consisten esos vicios abogado?

– La verdad es que a él lo toman detenido aproximadamente en cinco minutos después del hecho, ¿ya?. A él lo toman detenido aproximadamente a 15-16 cuadras de donde ocurrió, esto pasó entiendo en la calle Salinas casi llegando a Chacabuco donde se encontraba estacionado el vehículo, y a él lo toman detenido en la intersección de Simón Bolívar con Benigno Caldera, y tendría que haber hecho ese trayecto en aproximadamente cinco minutos y Carabineros lo toma detenido no por control de identidad investigativo, sino que un control de identidad preventivo, eso es cuando te preguntan a ti si tienes tu carné de identidad. Una vez que lo tienen ahí consultándole sobre su carné de identidad, le toman una fotografía y se la envían a la testigo de estos hechos; después de eso se hace un kárdex fotográfico, reconocimiento completamente inducido. No lo encuentran con la especie, tampoco con algún tipo de ganzúa u otra especie que pudiera acreditar que se haya encontrado en ese lugar al momento de ocurrencia de los hechos, a parte que las vestimentas que entregó la testigo tampoco eran las que tenía mi representado al momento de la detención, entonces eran varios elementos que se habían dejado de lado por parte de Carabineros para traerlo al tribunal, y entonces entendiendo que había una duda bastante importante con respecto a la participación y cómo se había llegado a la individualización de mi representado, que el tribunal prefirió dejarlo con un arresto nocturno y medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.

¿Cómo se puede originar esto?

– Lamentablemente cuando los funcionarios policiales no cumplen con lo que está establecido en la ley, es prácticamente imposible poder acreditar un delito en un Estado de derecho.

En este lugar ocurrieron los hechos, calle Salinas al llegar a la Avenida Chacabuco.
En este lugar ocurrieron los hechos, calle Salinas al llegar a la Avenida Chacabuco.