Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
‘Recordar es vivir, porque de tiempo se compone la vida’. Esa frase podría aplicarse razonablemente a las experiencias vividas por un sanfelipeño de 73 años y quien hoy día es conocido como un integrante del grupo de ‘La Esquina de la Puñalada’ de San Felipe. Se trata de Héctor ‘Peluche’ Toro Muñoz, uno de los aventureros motoqueros que en los años ‘60’s, hacía vibrar los corazones de una generación sedienta de la adrenalina sobre ruedas.
‘Peluche’ Toro es uno de los fundadores del ya desaparecido ‘San Felipe Motoclub’, que se fundó el lunes 21 de mayo de 1951 y que marcó una década de locura y frenesí popular a nivel regional y nacional a lado de otros clubes similares.
AÑOS DORADOS
“El auge del motociclismo en Chile fue del ‘59’ hasta el ‘65’, yo salí Campeón de 1964 en la categoría 175 centímetros cúbicos ‘Mecánica Nacional’, después de ese logro, ya no había ‘techo’ para mis aspiraciones, pues era la máxima categoría en aquellos años”, comentó a Diario El Trabajo este sanfelipeño nacido el domingo 30 abril 1939.
Se trató de una febril época en la que miles de personas se identificaron con las acrobacias sobre una motocicleta, entre más dificultad había, mayor los aplausos.
“En nuestro Motoclub llegamos a tener afiliadas hasta 1.000 personas, me refiero a que la mayoría de ellas se encargaban de la organización de los eventos, gracias a Dios nunca hubo que lamentar alguna muerte por esta clase de competencias, realizábamos campeonatos provinciales, regionales y nacionales”, agregó Héctor Toro, quien fuera funcionario del Banco Estado por 42 años.
Los motoqueros del ‘San Felipe Motoclub’ siempre aceptaron los desafíos que fueran necesarios, la idea, comenta ‘Peluche’ Toro, fue siempre apoyar a quienes más lo necesitaban en aquel momento.
“Nos disfrazábamos con ropa de mujer en los festivales, pues estábamos de moda y nos invitaban a todas partes del país, la idea con nuestras presentaciones era el reunir fondos para causas benéficas de las comunidades”, asegura este motoqueros.