MATERIA PRIMA.- Humberto Tapia muestra a Diario El Trabajo cientos de herraduras viejas, con ellas él trabaja creando bellas artesanías en metal.MATERIA PRIMA.- Humberto Tapia muestra a Diario El Trabajo cientos de herraduras viejas, con ellas él trabaja creando bellas artesanías en metal.
MATERIA PRIMA.- Humberto Tapia muestra a Diario El Trabajo cientos de herraduras viejas, con ellas él trabaja creando bellas artesanías en metal.
MATERIA PRIMA.- Humberto Tapia muestra a Diario El Trabajo cientos de herraduras viejas, con ellas él trabaja creando bellas artesanías en metal.

CALLE LARGA.- Uno de los artesanos más conocidos en el sector de Paradero 20 en Calle Larga, es Humberto Tapia Catalán, mago del fierro y la chatarra. Se trata de un callelarguino de 47 años empeñado en convertir en bellas artesanías en metal, toda herradura usada y chatarra que llegue a sus manos. Nació, estudió, se casó y vive en esa comuna aconcagüina y gracias a su talento manual y artístico, él ha logrado llevar dinerito a su casa para que nunca falten los sagrados alimentos para su esposa y cinco hijos que con ella han traído a este mundo.

«Desde muy chico en Básica ya me interesaba crear cosas con metal, llevé varios cursos y poco a poco logré hacerme conocedor en la materia, gracias a Dios hoy día regularmente los vecinos me piden que les haga maceteros para sus esposas, ahí me gano mi salario poco a poco», comentó Tapia a Diario El Trabajo.

– ¿Qué figuras fabricas?

– «Con las herraduras usadas hago ceniceros; maceteros en forma de bicicletas; pedestales para fiestas; servilleteros para la mesa y toda clase de adornos para el hogar, empecé haciendo monitos, figuritas de campesinos, agricultores con sus animalitos y esas cosas, pero cuesta mucho venderlos, así que mejor hago lo que sí me compran en las casas».

– ¿Participas en alguna feria local o regional?

– Sí. Participo sólo en ferias locales aquí en Calle Larga, no tengo la estructura empresarial para poder proyectarme aún a nivel regional o nacional».

– ¿Recibiste ayuda de alguna institución para iniciar tu proyecto?

– «Recibí ayuda de Fosis, en 2010 llevé un curso con ellos para aprender a postular a proyectos pequeños, así me financiaron $300.000 para comprar mi maquinita de soldar, con ella es que logro sacar mis trabajos».

– ¿Alguno de sus hijos se muestran interesados por seguir sus pasos en este oficio?

– «Sólo mi hijo menor, Kevin, ha mostrado interés en este oficio, él me ayuda a pintar las figuras, lo veo muy interesado, los demás son profesionales y no tienen el mismo interés que el menor, a todos los quiero igual».

Los interesados en encargar alguna de las artesanías de Humberto, pueden llamarlo al Cel: 7948 4830. Todas las artesanías de este personaje están creadas a base de herraduras viejas, mismas que a él en los fundos le regalan los vecinos.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.