- Delincuentes intentaron despistar a los uniformados realizando una falsa llamada de violencia intrafamiliar en Panquehue. Los sujetos utilizaron dos vehículos robados para asaltar el cajero utilizando herramientas de oxicorte y uso de ‘miguelitos’ por la ruta 60 CH.
Un magro botín de al menos $150.000 en efectivo habría obtenido un grupo de seis delincuentes que lograron escapar de Carabineros tras un violento enfrentamiento a balazos. Los sujetos destruyeron el habitáculo del único cajero automático de Banco Estado ubicado a un costado de la Municipalidad de Panquehue, descerrajándolo mediante el uso del oxicorte, logrando apoderarse de sólo una de las tres gavetas que mantenía una baja cantidad de dinero luego que la policía uniformada repeliera este asalto.
Los hechos se produjeron cerca de las cuatro de la madrugada de ayer martes cuando los antisociales a bordo de dos vehículos; un Toyota modelo Rav 4 placa patente BS RV 64 y una camioneta Hyundai Santa Fe placa patente CR CF 69, despistaron la atención de Carabineros denunciando un falso episodio de violencia intrafamiliar en un villa ubicada en la comuna de Panquehue. De esta forma, llevaron el cajero automático a un costado de la ruta 60 CH utilizando elementos de oxicorte para violentar el dispensador de dinero.
Mientras se realizaban estas maniobras, la alarma del cajero automático se activó luego que el personal de seguridad del Banco Estado visualizara mediante las cámaras la ocurrencia del robo, alertando a Carabineros que en esos momentos se encontraba en el servicio de guardia del Retén de Panquehue, a metros del sitio del suceso, advirtiendo la presencia de al menos seis sujetos que cometían el asalto.
Inmediatamente el funcionario policial requirió la cooperación de los funcionarios del plan cuadrante de esa comuna y de San Felipe, sin embargo, fue atacado por uno de los antisociales que al advertir su presencia desenfundó un arma de fuego disparando contra el policía, situación que obligó al uniformado a repeler el delito -sin resultar herido- percutando su armamento dos veces contra estos delincuentes.
En esos momentos los sujetos huyeron en uno de los vehículos por la ruta 60 CH en dirección a la comuna de Llay Llay, dejando abandonado el segundo automóvil en el lugar de los hechos. Misma acción que fue repetida kilómetros más adelante cuando los delincuentes arrojaron ‘miguelitos’ en la ruta y segundos más tarde descendieron del móvil, escapando en dirección desconocida sin lograr ser detenidos.
Con los operativos sólo se logró la recuperación de los dos móviles que mantenían encargo por robo, uno de ellos sustraído ese mismo día en la comuna de Vitacura en la Región Metropolitana. En tanto personal de la SIP de Carabineros levantó en el lugar elementos como un equipo de oxicorte, un cilindro de gas y ‘miguelitos’ como medios de prueba para la investigación del caso.
En tanto personal de Banco Estado preliminarmente estableció los daños sufridos en el habitáculo del cajero, determinando la pérdida de una de las tres gavetas contenedoras de dinero. Extraoficialmente la cantidad robada no habría superado los $150.000, cifra que deberá ser ratificada posteriormente por esta entidad bancaria.
Por su parte el Comisario (S) Capitán Alfredo Castillo, subrayó que este hecho se frustró inmediatamente tras la llegada de los efectivos policiales al lugar que repelieron el asalto. “Un funcionario policial que se encontraba en la guardia y posteriormente el personal de cuadrante logran frustrar este hecho. Los delincuentes al ver la presencia de Carabineros, mientras intentaban vulnerar el cajero automático mediante la saturación por gas, efectuaron un disparo al parecer de un arma de fuego contra el personal de Carabineros, repeliendo este ataque mediante el uso de su arma de servicio. Los antisociales huyen en uno de los vehículos dejando uno abandonado en el lugar. Posteriormente el otro vehículo fue recuperado kilómetros más adelante por la ruta 60 CH en dirección hacia Llay Llay que fue abandonado no pudiendo encontrar a los delincuentes. Hubo utilización de materiales punzantes comúnmente conocidos como ‘miguelitos’ dejados en el lugar incautados como medios de prueba”.
Pablo Salinas Saldías
Los Carabineros estaban ocupados parteando a los automovilistas….