Acusamos recibo de la siguiente carta enviada a Diario El Trabajo por una organización que se identifica como ‘Asamblea Comunal San Felipe’. El texto de la misiva, fechado el 16 de diciembre pero entregado a nuestro medio el martes 22, es el siguiente:
En el marco de jornada de protesta realizada el reciente jueves 10 de diciembre de 2020 que es la expresión material de nuestra adhesión a la Jornada de Movilización Nacional por la Libertad a lxs Presxs Políticxs, y en específico la intervención artística realizada en el paseo Prat en el horario de la mañana, el diario ‘El Trabajo’ expone el viernes 11 de diciembre de 2020 en su portada una foto acompañada de un pie de foto, ante ello como Asamblea Comunal San Felipe queremos declarar lo siguiente:
Señalamos que la intervención artística tuvo por objeto poner de manifiesto ante todo el pueblo sanfelipeño la extrema violencia con que la fuerza policial ha respondido a los llamados a movilización realizados en nuestra comuna en incontables ocasiones.
Aclaramos que la intervención antes mencionada fue organizada y ejecutada por miembrxs de las organizaciones de base que componen la asamblea comunal, que a la vez fueron las convocantes a la jornada.
Repudiamos tajantemente la falta de profesionalismo y mala fe del periodista Roberto González Short (a quien se le atribuye la fotografía citada) quien no solo adjudicó erróneamente la intervención a otra organización –que por lo demás no tuvo ni la rigurosidad de enunciar bien- sino que también –y lo que nos parece de máxima gravedad- afirmó que muchos de los jóvenes que participaron en ella habían sido detenidos durante las jornadas de protesta de la revuelta popular que estalló en octubre del año pasado, lo que además de ser señalado con el único objeto de enlodar el honor lxs participantes, buscar generar una animadversión hacia ellxs y criminalizar toda expresión de protesta social, es absolutamente falso.
Añadimos también que imputarle la comisión de un delito falsamente a una persona, utilizando además un medio escrito de circulación comunal como plataforma para ello, es un delito contemplado y penado por la legislación chilena, y que mancillar la honra de una persona públicamente también es una situación para la cual nuestro ordenamiento contempla un mecanismo para hacerle frente, por lo que conminamos a los medios a ser mucho más rigurosos a la hora de realizar su trabajo.
Manifestamos que ningunx de lxs participantes dio declaración alguna a la prensa, por lo que lo expuesto por el periodista mencionado anteriormente se aleja absolutamente de lo que uno esperaría de un trabajo periodístico serio.
Con la misma fuerza queremos presentar nuestra profunda molestia ante la falta de la más mínima prudencia ya que sin ningún tipo de autorización el diario expone en su portada la fotografía con absoluta claridad del rostro de un menor de edad, adjudicándole mediante ella de forma indirecta las falsas acusaciones de las cuales ya nos hicimos cargo en el punto tres.
NOTA DE LA REDACCIÓN
Diario El Trabajo se hace un deber aclarar a la opinión pública que intentó comunicarse con algún dirigente de esta organización a través del correo electrónico feuv.aconcagua@uv.cl (desde el cual se nos hizo llegar copia de la misiva) con el objetivo de explicar la serie de errores de interpretación en que estaban incurriendo, dándoles la posibilidad que recapacitaran y solicitaran no publicar la misiva. Al no obtener respuesta, nos vemos forzados a publicarla con su respectiva aclaración.
En primer lugar nuestra única intención fue destacar la actividad cultural realizada, en gran parte porque conocemos a más de algún protagonista, lo cual hicimos en una ubicación privilegiada como lo es la portada. Para ello se entrevistó a un señor Eidan Daniel Aballay, quien se identificó como vocero del grupo y entregó la información publicada. Lamentamos que se atribuya al periodista el propósito de enlodar o criminalizar la manifestación, pues si señalamos que algunos de los jóvenes han sido detenidos, es porque nos consta que algunos de ellos sí fueron en algún momento víctimas del exceso de fuerza de la policía durante anteriores manifestaciones. Respecto a imputar delitos, ¿desde cuándo manifestarse constituye un delito? Es decir, ¿es delito ser detenido por manifestarse? O más bien, ¿la representación que se realizó fue para denunciar el abuso policial contra los manifestantes o contra los que cometen delitos durante las manifestaciones? No nos queda claro en lo absoluto. Respecto a la fotografía de un menor de edad, se trata de una actividad cultural realizada en un espacio público y nuestra publicación en nada afecta los derechos del menor.
Lamentamos la tergiversación de los hechos que se aprecia en la misiva enviada, ya que no se ajusta en nada a la realidad y más bien se puede leer entre líneas cierta animadversión contra el periodista o contra este medio o contra ambos. Como sea, a continuación dejamos el párrafo que acompañó la fotografía y que origina este cuestionamiento:
FLASHMOB DEL ESTALLIDO.- La nueva agrupación cultural Artes de Ruinas desde hace varias semanas viene dando de qué hablar en nuestra comuna, este jueves por ejemplo desarrollaron un montaje teatral en el que replicaban los enfrentamientos policiales con manifestantes en las calles, la actuación y realismo de la escena llamó mucho la atención en el Boulevard Prat. Curiosamente muchos de estos jóvenes en otras ocasiones sí han sido detenidos y repelidos por la Policía cuando se manifestaron durante el estallido social. (Foto Roberto González Short)
Como se puede apreciar, nada de lo que se manifiesta en la carta concuerda con lo publicado, lo cual resulta verdaderamente preocupante porque demuestra que quienes lideran esta organización, o no fueron capaces de leer o de entender un párrafo de escasas 85 palabras, o bien existe alguna otra causal de fondo que no se informa en la citada carta.