El Doctor Daniel Agüero dijo a Diario El Trabajo que no iniciarán acciones legales, sino que ya se cambiaron de institución y que no tuvieron ningún problema con el crédito.
El Doctor Daniel Agüero dijo a Diario El Trabajo que no iniciarán acciones legales, sino que ya se cambiaron de institución y que no tuvieron ningún problema con el crédito.

Una denuncia por discriminación está tramitando el Doctor Daniel Agüero, ante una situación vivida por su madre, una ciudadana ecuatoriana que vive hace 30 años en el país. La situación ocurrió en la comuna de San Felipe, cuando la madre del doctor acudió a solicitar un crédito a una institución financiera de la comuna.

En una primera oportunidad, en ese lugar le señalaron que para otorgárselo debía presentar una serie de documentos. Luego de reunirlos, se presentó nuevamente en la institución, donde le señalaron que por política de la empresa era imposible que le otorgaran el crédito, ya que ella era ecuatoriana y no se le entregaban a personas que no fueran chilenas.

Pérdida de tiempo

“La institución Banco Paris no le entregó un crédito a mi madre por el hecho de ser ecuatoriana, ella es residente hace 32 años acá por lo que tiene a su haber créditos hipotecarios, créditos de consumo y los ha ido pagando como todas las personas, sin embargo aparece esta posibilidad de Banco Paris, ella se acerca a sacar un crédito, luego de 32 años viviendo en Chile, en la comuna de Catemu”, señaló el Doctor Agüero.

El facultativo dijo que le hicieron perder tiempo al hacerla concurrir hasta la sucursal en varias oportunidades, a pesar que ya sabían que ella era extranjera y de conocer las políticas de la empresa.

“Llegamos a consultar si era posible sacar un crédito y dijeron si, traiga la liquidación y todo lo que piden las instituciones para que demuestres que puedes pagar el crédito, se traen esos papeles y un funcionario que trabajaba ahí, él nos dice sabes que no se va a poder, porque por ‘Política de la empresa’ a los ciudadanos extranjeros nosotros no otorgamos créditos”, dice Agüero.

Consultado por la posibilidad de iniciar acciones legales, el doctor Agüero manifestó que no, debido a que toman demasiado tiempo, pero si optaron por otra institución que le entregó de inmediato el crédito.

“Iniciar trámites judiciales toma tiempo y toma dinero, así que vamos a hacer lo que deberían hacer todas las personas cuando vean este tipo de práctica, nos vamos a cambiar de casa en vez de ir a Banco Paris ya fuimos a Banco Falabella y no tuvimos ningún problema”, manifestó Agüero.