- Gobernador León y Autoridad Sanitaria se reunieron para evaluar resultados de estudio de muestreo que se desarrolló en el afluente e hicieron un llamado a la tranquilidad de la comunidad.
Positivos fueron los resultados de los muestreos desarrollados por la Oficina Provincial de la Seremi de Salud al estado de la calidad del agua del Río Rocín, tras las denuncias de alteración de aguas en el afluente. Así fue manifestado por la autoridad sanitaria, Mario Méndez, quien este lunes se reunió con el gobernador, Eduardo León para analizar dicha información.
Recordemos que la mesa de trabajo, encabezada por la gobernación, estableció como acuerdo que la oficina de la Seremi de Salud en Aconcagua, estableciera vigilancia de las plantas de tratamiento de agua potable que reciben el vital elemento desde el mencionado río y que son las plantas urbanas de Esval, que abastece alrededor de 10 mil personas, como también la planta rural del sector de Los Guzmanes.
“Estos resultados arrojan que el agua que se consume, tanto en la zona urbana de Putaendo como en el sector rural de Los Guzmanes, se encuentran dentro de la norma. Es decir, es agua que se puede consumir sin problemas y que está dentro de los protocolos establecidos, por lo que la comunidad debe tener la tranquilidad de que estas plantas de tratamiento tienen la capacidad de abatir una serie de elementos que hacen que el agua sea normal y que, por otro lado, el agua que se captura, está dentro de los parámetros de normalidad” sostuvo Mario Méndez.
En tanto, el gobernador Eduardo León, sostuvo que a raíz de lo planteado por el alcalde Guillermo Reyes, el concejo municipal y la comunidad de Putaendo, se iniciaron varias reuniones de trabajo intersectorial con diversos servicios públicos para analizar la situación y aclaró que continuarán con los trabajos de monitoreo en el río. “Queremos darle tranquilidad a las personas de que el agua potable no tiene ningún problema, según lo que nos ha señalado hoy la autoridad sanitaria. Sin embargo, continuaremos con un monitoreo más amplio para que cada organismo, con sus propias facultades, hacer un estudio completo de la cuenca y explicar esta alteración que ocurrió aguas arriba del Embalse Chacrillas y buscar explicación del origen de ésta” afirmó la máxima autoridad provincial.
Reunión con ambientalistas
Luego de conocerse los resultados de las muestras realizadas por la autoridad sanitaria provincial, a las Plantas de Agua Potable Rural y Urbana de Putaendo, representantes de la Coordinación ambientalista PutaendoResiste, se reunieron con el gobernador provincial, Eduardo León, a quien le expusieron la enorme preocupación que existe en la comunidad, en torno a la calidad de agua que se está utilizando en la comuna.
Al respecto, León le aseguró a los dirigentes ambientalistas, que las respuestas se enviarán de manera formal y escrita, tal cual se presentó el requerimiento de los putaendinos. Al mismo tiempo, la máxima autoridad provincial, afirmó que se utilizarán todas las herramientas necesarias para poder asegurar la salubridad del vital elemento.
“Nosotros pedimos dos informes: uno, de la calidad de agua potable, queremos dar rápida certeza a nuestras vecinas y vecinos y por otro lado, pedimos información al Ministerio competente, que originó este informe, que es el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Cuando estén esos dos informes los oficiaremos, ya la autoridad sanitaria nos entregó un informe hoy, creemos que lo importante es poder tener la información correcta y transparente en la medida que dispongamos antecedentes de los distintos organismos del Estado, eso lo vamos a transparentar de acuerdo a las inquietudes que tengan los vecinos”, expuso el gobernador de la Provincia de San Felipe.
Ítalo García, integrante y vocero de PutaendoResiste, destacó la importancia de sostener este tipo de reuniones, las cuales -según dijo- sirven para tener mayor claridad respecto de los protocolos que está utilizando la autoridad para llevar a cabo la investigación de la calidad del agua que están consumiendo los putaendinos.
“Para nosotros es muy relevante, poder entregarle claridad a la comuna de Putaendo, a su gente y a todos los que utilizamos aguas superficiales del río, para tener ese convencimiento de que vamos a encontrar a los culpables de esta contaminación, eses es nuestro objetivo, poder tener una forma de vida tranquila, como dice en la Constitución Política, tener el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”, sentenció.
En cuanto a qué grado de tranquilidad otorga el informe de la Seremi de Salud Aconcagua, el cual, indica que no hay contaminación en el agua potable, García, respondió que “en ese sentido sí, pero nos mantendremos igual revisando la contaminación del río”, aseveró.
En ese ámbito, el gobernador explicó que para continuar con el estudio, se ha convocado al resto de organismos con competencia en el tema y contó que “queremos elaborar un informe intersectorial, de manera conjunta con el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), DGA (Dirección General de Aguas) y Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), entidades que pueden ayudarnos a construir un estudio más acabado, para descubrir el origen de esta situación y comunicárselo a la comunidad”, determinó.
Finalmente, Alejandro Aguilar, miembro de PutaendoResiste, agregó que “a nosotros nos interesa que se haga un seguimiento constante, no nos basta con esta medición, porque la verdad revela sólo un instante en la vida del Río y lo que queremos es tener una supervigilancia permanente, de tal manera de poder garantizar la calidad del agua de consumo humano, pero también de riego”, concluyó el ambientalista.
Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ los CTM, CAGAOS DE LA CAEZA, SILENCIO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, HABLEN ALGO …