En la ex estación de trenes de La Calera se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cuyo objetivo es el desarrollo del estudio básico de demanda de servicios ferroviarios de pasajeros de las provincias de San Felipe y Los Andes.En la ex estación de trenes de La Calera se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cuyo objetivo es el desarrollo del estudio básico de demanda de servicios ferroviarios de pasajeros de las provincias de San Felipe y Los Andes.

Bastante satisfechos se mostraron el diputado Nelson Venegas y el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, por la firma de un convenio que viene a transformarse en el primer paso para la proyección de una futura extensión del servicio ferroviario a San Felipe y Los Andes.

El diputado Nelson Venegas participó en la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cuyo objetivo es el desarrollo del estudio básico de demanda de servicios ferroviarios de pasajeros de las provincias de San Felipe y Los Andes.

«Estoy muy contento porque hoy comienza el sueño de recuperar el tren para el valle de Aconcagua, es el inicio de un sueño sumamente importante para todos y todas quienes vivimos en cada una de sus comunas. Yo lo he señalado en otras oportunidades, no solo se trata de un medio de transporte, se trata de algo que tiene que ver con nuestra identidad», dijo el parlamentario tras la ceremonia realizada en la ex estación de trenes de La Calera.

El diputado Venegas recordó que «nuestras comunas se formaron alrededor de la línea del tren, nuestros abuelos, bisabuelos y nuestros padres, fueron ferroviarios y todo giraba en torno a los trenes, entonces cuando estamos hablando de recuperar el tren, estamos hablando no solo de un transporte, sino de algo que tiene que ver con nuestras vidas, con nuestras propias familias, con nuestra propia identidad».

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a toda la comunidad a trabajar por este objetivo, señalando que «ahora hay que ponerse las pilas para que entre todos y todas saquemos este sueño adelante, porque esto no solo tiene que estar en las manos de las autoridades de turno, sino que en manos de todo el pueblo movilizado detrás de este bello sueño que hoy comienza a caminar».

A la ceremonia de firma de convenio asistieron además el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, la gerente general regional de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, María Alicia Sánchez y al alcalde de La Calera, Johnny Piraino, entre otros.

ALCALDE DE LOS ANDES

Por su parte el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó que el estudio básico determinará la viabilidad del retorno del tren hacia el valle de Aconcagua, desde Valparaíso, considerando el flujo de pasajeros, las estaciones, los trazados y también la carga. En tal sentido, agradeció a los consejeros regionales, «en especial al CORE Manuel Millones, con quien vengo trabajando este tema hace más de un año, junto al presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz», señaló el edil.

«Nosotros estamos visionando la incorporación del tren de carga con lo que el Puerto Terrestre ha visionado, se vienen licitaciones futuras y este es el momento para proyectar como región; incorporando no sólo tener el Puerto Terrestre, sino también consolidarlo como centro logístico con la línea férrea y la conexión con los tres puertos marítimos: Valparaíso, San Antonio y Quintero», añadió Rivera.

Por su parte el consejero regional Manuel Millones, aclaró que es importante retomar y reimpulsar el proyecto de Puerto Terrestre, no «solo porque tenemos la posibilidad de contar con transporte seguro que no contamina, sino también la posibilidad de subir al tren la carga que pasa por los puertos más importantes del país.

«Estamos hablando de 20 mil camiones que pasan nuestros puertos y contaminan las vías, y el impacto que sería poder compatibilizar el transporte de carga. Este será un tremendo proyecto de conectividad y carga, no solamente ganamos los andinos y los sanfelipeños, sino la región completa», comentó Millones.

En cuanto a los plazos, se estima una obra concluida en seis años más, incluido tres años de estudios de ingeniería y tres años para las obras de construcción.

En la ex estación de trenes de La Calera se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cuyo objetivo es el desarrollo del estudio básico de demanda de servicios ferroviarios de pasajeros de las provincias de San Felipe y Los Andes.
En la ex estación de trenes de La Calera se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cuyo objetivo es el desarrollo del estudio básico de demanda de servicios ferroviarios de pasajeros de las provincias de San Felipe y Los Andes.
El alcalde Rivera junto al CORE Manuel Millones trabajan por reponer el tren de pasajeros y de carga.
El alcalde Rivera junto al CORE Manuel Millones trabajan por reponer el tren de pasajeros y de carga.