- Más de 4.000 porciones se prepararon este año:
SANTA MARÍA.- Este lunes 14 de agosto en el gimnasio de Santa María, por tercera vez el Municipio y las Fuerzas Vivas de la comuna volvieron a preparar el Chupe de Guatitas más grande del mundo, ofreciendo este año unas 4.000 porciones a todos los vecinos que las solicitaron haciendo largas filas mientras varios espectáculos musicales se desarrollaban en el escenario principal.
Diario El Trabajo habló con el alcalde Claudio Zurita, quien muy animado comentó que «esta es la tercera versión desde que con el chef Rodrigo Zamorano iniciamos esta idea hace tres años, en esta ocasión usamos unos 500 kilos de carne; unos 800 kilos de pan y mucho hueso carnudo para generar el caldito del chupe. Esta es una tradición ya instalada en el Valle de Aconcagua y eso es lo que queremos, que todos los años lo más cercano al 15 de agosto podamos desarrollar este evento. Quiero agradecer la gentileza de Don Juan Carlos Chau de ‘Buena Carne’ de Santiago, quien al igual que el año anterior, efectuó la donación de toda la carne que se usa en esta actividad».
A la actividad llegaron concejales de esa comuna, el gobernador Eduardo León y más de 2.000 comensales, una convocatoria que cada año es más grande, lo que demuestra ser una idea original, positiva y con un excelente sabor.
«Quiero también agradecer especialmente al Liceo Corina Urbina, sus alumnos de gastronomía nos han apoyado bastante, Chef Movimiento de Santiago y a las Máster de Santa María, todos ellos han hecho posible esta tercera versión, significa un rescate de la Ruta Gastronómica de Aconcagua. Tenemos cuatro eventos importantes, el primero fue en junio Aromas y Sabores (platos típicos); ahora el Chupe de Guata; en septiembre haremos la Fiesta de la Chicha y en octubre la Fiesta de la Aceituna», puntualizó Zurita.
SIEMPRE ZAMORANO
Diario El Trabajo también habló con el chef profesional Rodrigo Zamorano, «la idea de repetir esta actividad y hacerla como algo con que se identifique permanentemente con la comuna, pienso que esta tercera versión ha sido la mejor de todas, un éxito rotundo que pensamos seguir repitiendo hasta que Dios nos lo permita, el objetivo principal de esta idea es fortalecer nuestras raíces culinarias y al mismo destacar este plato, que se ha mantenido en el tiempo como uno de los más tradicionales Santa María y de todo el Valle del Aconcagua».
Roberto González Short
ENVIADO ESPECIAL
Margarita Moreno Barrera
Gracias amiga por etiquetarme ahora ni niña no fue como alumna ahora fue como trabajadora
Me alegro mucho Dios siga bendiciendola
Felicitaciones por su gran logro , bendiciones
Cracias por tan bonito ercito ke cigamos asta ke dios los acompañe