Raúl Malfanti, presidente de Asoducam San Felipe, dice que hoy el gremio saca cuentas alegres en plena temporada de frutas y que por ahora el alza de combustibles es llevadero.

Raúl Malfanti, presidente de Asoducam San Felipe, dice que hoy el gremio saca cuentas alegres en plena temporada de frutas y que por ahora el alza de combustibles es llevadero.

Para el mundo del transporte de camiones, el alza de combustibles es un tema no menor, y a la distancia el gremio de los transportistas mira de reojo el ajuste de precios semana a semana.

Para la tradicional asociación de camioneros de San Felipe, Asoducam, la materia es motivo de análisis ya que la fórmula que usan para calcular las tarifas de los ‘fletes’ incluye los vaivenes del valor del crudo.

Diario El Trabajo conversó con su presidente, Raúl Malfanti, para conocer el devenir del gremio de los transportistas en la zona y cómo enfrentan este y otros asuntos de su trabajo en plena temporada de frutas.

– ¿Perjudica el alza de los combustibles su trabajo y las tarifas que emplean?

– “Nosotros hemos tenido negociaciones que nos permiten una escala parcelada de pago en el impuesto específico, y eso nos ha ayudado bastante. Eso con respecto al Diesel. Es el específico de las bencinas la que a nosotros también nos afecta porque nosotros tenemos un polinomio que incluye a las bencinas y en ese caso nos toca”.

– ¿Pero pueden variar las tarifas por estas alzas?

– “En este momento desgraciadamente no podemos intervenir los polinomios hasta el mes de abril, porque se calcula cada tres meses, pero le aseguro que de seguir estas alzas de acá a fines de marzo, lo más probable es que tengamos que hablar con los generadores de carga y modificar los contratos, porque estamos trabajando con los tarifados de diciembre con otros precios de esa época, por lo tanto hemos tenido que trabajar toda la temporada de la fruta prácticamente con valores que no incluían estas alzas”.

– ¿Cómo se vieron durante el paro de portuarios?

– “El paro de portuarios afectó dramáticamente a los socios que tenían camiones en el puerto y no podían sacar sus máquinas de ahí, a ellos eso les golpeó fuerte porque al final fueron cerca de 15 a 20 días que no pudieron usar sus máquinas, eso para ellos fue dramático. Por otra parte para la gran mayoría ese paro significó un aumento considerable de viajes ,porque los exportadores se vieron en la obligación de salir por el puerto de Coquimbo, lo que nos significó un aumento considerable de ingresos por ese concepto”.

– ¿Cómo va la temporada de fruta en relación al año anterior?

– “La temporada de la fruta es para la mayoría de los socios el sustento del año, y ahora estamos en el peak de la temporada. Por decirlo así, estamos en una época de ‘bonanza’, por decirlo así. Hay colegas que viven todo el año esperando esta época, que es la que permite dar vuelta el año”.

– ¿Qué temas inquietan a los camioneros de la zona por estos días?

– “Una de las cosas que más nos afecta hoy es el pago de peajes, que es tanto o más dañino para nosotros porque nos ha ido cambiando el panorama de los tarifarios ya que, ese concepto de peaje no está incluido en el polinomio sobre el cual se calculan los precios de transporte, por lo que debemos estudiar la forma de incluirlo en el futuro ya que hoy del costo de un flete a Antofagasta por ejemplo, un 10% corresponde a peajes, y ese valor no se está cobrando”.

– En el pasado las movilizaciones se hicieron recurrentes ¿tienen algo por lo que paralizar ahora?

– “Por ningún motivo. Estamos en el peak de la temporada y absolutamente todos los transportistas asociados están trabajando a full, como le dije es una época de ‘bonanza’ por llamarlo de alguna forma, y hay que aprovechar de trabajar el máximo posible mientras la cosa está buena”.

 

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