Atentado el jueves en la noche:
De milagro se salvó una familia sanfelipeña que la noche de este día jueves fue a dejar a nuestro ex reportero, Roberto González Short, quien se devolvía a su país natal Costa Rica, porque cuando iban camino al aeropuerto repentinamente les cayó una piedra en su parabrisas lanzada por algún demente a orillas de la autopista. No sólo ellos fueron afectados, sino que también otros vehículos.
Se trata de la familia de Iván Bravo, con quien conversamos sobre este incidente:
– Don Iván, una situación lamentable le ocurrió este jueves en la noche cuando iban al aeropuerto.
– Íbamos con nuestra familia con dirección al aeropuerto en Santiago, cuando de repente sentimos un impacto y claro, constatamos que nos habían tirado una piedra desde la orilla de la carretera. Ahí hay un lugar eriazo donde estuvieron extrayendo material, supuestamente tiene que haber sido cuando se hizo esa autopista. Pudimos constatar después cuando llegamos al Retén de Carabineros, que había un bus, un camión y una camioneta que también estaban en las mismas condiciones; la señora con vidrios en las manos, un señor de un bus, un camión y nosotros que estábamos afectados con el tema. Gracias a Dios la piedra no nos llegó ni en la cara ni en ningún otro lado, porque igual el parabrisas de nuestro vehículo es de buena calidad y por ende pudo amortiguar el impacto.
– ¿Se rompió igual?
– Sí, igual traspasó la piedra.
– ¿Usted dice no se desprendió tanto vidrio en el fondo?
– Claro, quedó el forado en cierta forma, y claro y no se desprendió tanto vidrio. La piedra entró a nuestro vehículo y lo peor que nosotros íbamos con un niño con discapacidad, el cual gracias a Dios la piedra no pasó, no impactó a nadie, digamos ninguno de los tripulantes.
– ¿Cómo lo van a hacer ahora si no hay responsables?
– La verdad que cuando nos detuvimos en el Retén de Carabineros, pudimos constatar que había un sólo carabinero en el retén y él nos informó que estaba solo, que no podía hacer nada porque estaba solo, y por ende nos preguntó si teníamos algún seguro del vehículo. Nosotros en realidad no tenemos nuestro vehículo asegurado y lamentablemente vamos a tener que repararlo por nuestros medios. A nosotros también se nos genera un problema porque tenemos un niño con discapacidad y en cualquier momento tenemos que salir de emergencia, nuestro hijo sufre de epilepsia y por ende nuestro vehículo viene de la zona norte y es un vehículo más o menos complejo para encontrar repuestos acá en la zona central. Así es que se nos genera todo un estrés y un gasto económico.
– ¿Cómo lo van a hacer?
– Bueno ahora con los ánimos más calmados, dentro de todo vamos a ver qué solución le damos a este problema, porque no hayamos por cual lado abordar alguien que se haga responsable, ya que nosotros estamos pagando peaje para poder usar esa autopista y nadie se hace responsable, no hay rejas, no hay nada, ni siquiera seguridad de Carabineros, había uno en el retén.
– ¿Tiene contacto con las demás personas como para entablar alguna acción judicial?
– La verdad de las cosas no tenemos ningún contacto con nadie, porque como nosotros igual íbamos en una situación puntual, vimos en consideración que había un solo carabinero y que no iba a solucionar nada, por ende nosotros seguimos nuestro camino. Implementamos ahí un sistema para que no entrara el aire a nuestro vehículo y seguimos en ruta, porque teníamos hora puntual en el aeropuerto para el vuelo, así es que seguimos.
– ¿Ustedes iban a dejar un familiar, un amigo?
– Exactamente, íbamos a dejar a un amigo, Roberto, que él se iba devolviendo a su tierra natal.
– ¿Qué marca es su vehículo?
– Nuestro vehículo es una Mazda MPV, es complicado como le digo, viene de la zona norte y no son vehículos que se vean muy común.
– Ojala que alguien por último echarle una manito por ahí, un dato del parabrisas para poder comprarlo.
– Claro, en ese sentido no tenemos dificultades, el problema está cómo poder encontrarlo de manera rápida, por el tema que nosotros tenemos nuestro hijo. Mi hijo sufrió una parálisis cerebral, entonces nosotros en cualquier momento, ni Dios lo quiera, tenemos que salir rápido de nuestra casa y en esas condiciones no podemos movilizarnos para ningún lado en este vehículo así como quedó.
– ¿Podemos dar su teléfono en el sentido que alguien pueda cooperar o saber de algún dato de parabrisas?
– Sí, si alguien nos pudiera ayudar, que fuera al norte o que nos pudiera traer el sistema o ayudar de cierta forma.
– Dé su número
– Mi teléfono es el 976652008.
Al finalizar nos cuenta que ellos están efectuando una huerta terapéutica para niños con discapacidad y espacio recreativo para la tercera edad acá en el Valle de Aconcagua. «Es todo gratuito, si algún niño que necesite hacerse equinoterapia o algún anciano que necesite un espacio recreativo, estamos para ayudar en ese sentido y bienvenido quien quiera hacer uso del espacio que nosotros tenemos habilitado para equinoterapia, y un espacio recreativo para la tercera edad», señala.
– ¿En qué parte?
– Al frente de la toma de los haitianos, en la ribera del Río Aconcagua.