Atractivo proyecto crea la ‘República Almendralina’ en la Escuela Almendral

1542

Cuenta con su presidenta y cuatro ministros titulares:

  • Escolares deberán también asumir roles y aprender a manejar un Gobierno, interactuando entre ellos y los adultos empoderados. Gestión obedece al Plan de Formación Ciudadana del Mineduc.

Con miras a ejecutar en su escuela el proyecto ‘República Almendralina’, dentro del contexto del Plan de Formación Ciudadana que el Mineduc está implementando a nivel país en todas las escuelas, este viernes se eligieron las autoridades correspondientes al simbólico gabinete presidencial de la Escuela Almendral, acto que contó con la participación de 120 de los casi 200 estudiantes matriculados.

ELIGEN GABINETE

Los escolares deberán también asumir roles y aprender a manejar un Gobierno, interactuando entre ellos y los adultos empoderados.

La información la brindó a Diario El Trabajo la encargada de convivencia escolar Tatiana Ibaceta Noguera: «Fue un evento que generó mucho impacto en los estudiantes, porque nosotros pudimos rescatar su interés de poder participar en actividad, en acciones de tipo democrático y también y el interés por el conocimiento. Yo pienso que ellos se involucraron en este juego de roles que era la propuesta inicial para ello (…) Este proyecto tendrá una duración de dos años lectivos (2021 y 2022), y pretende mejorar los resultados obtenidos en la medición de los Otros Indicadores de la Calidad (OIC), anteriormente aludidos, y de los resultados de aprendizaje, por medio de la participación activa de la comunidad educativa en el empoderamiento de roles que simularán, de manera concreta, en el quehacer cívico de una República en todas sus dimensiones», comentó Ibaceta.

¿Cuál es la finalidad de crear esta ‘República’?

– El proyecto República Almendralina tiene por finalidad desarrollar habilidades sociales y cívicas en los estudiantes, desde prekínder a octavo año básico, por medio de la creación de una república escolar y el empoderamiento de roles. La propuesta en sí se comenzó a ejecutar en marzo de 2021, con la entrega de la Constitución que el Centro de Estudiantes de Enseñanza Básica hizo al Presidente de la República (directora Ximena Baquedano) frente a toda la sociedad; para que luego de esto esta Presidenta de la República hiciera elección de su gabinete de gobierno (ministros y funciones ministeriales).

¿Cómo quedó conformado este ‘Gabinete’ de Gobierno?

– Los ministerios implementados serán: Ministerio de Relaciones Interiores, Ministerio de Salud y Deporte, Ministerio del Medioambiente y Ministerio de Cultura, las Artes y Patrimonio. Una vez que las funciones estén claramente delimitadas, cada uno de los ministerios comenzará a funcionar.

¿Qué objetivos buscan estos ministerios?

– Desarrollar habilidades sociales y cívicas en los y las estudiantes, desde prekínder a octavo año básico, por medio de la creación de una república escolar y el ejercicio cívico de las instituciones que ésta poseerá; apreciar el valor de la Constitución Escolar como Carta Fundamental del comportamiento social y político del funcionamiento de la República; comprender la importancia del respeto a los pares en la vida en sociedad y ejercerlo en sus actos cotidianos; fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país; promover el autocuidado sanitario en pandemia Covid-19; gestionar producción y uso de Eficiencia Energética, y participar activamente en actos cívicos que involucran opinión y toma de decisiones.

¿Quiénes son los ministros y presidente?

– La presidenta de la República Almendralina es la directora de la escuela, Ximena Baquedano; el ministro de Exterior es Duilio Ramírez Delgado con su Seremi Tatiana Ibaceta Noguera; el ministro de Salud y Deporte es Ulises Barrera Olguín con su Seremi Eva del Pilar Soto Negrete; el ministro de Medioambiente es Alexis Ossandón Rozas con su Seremi Vanessa Bugueño González; la ministra de Cultura, las Artes y Patrimonio es Dagma Lillo Cisternas con su Seremi Claudia Pérez Cáceres. Todos estos cargos terminarán a finales de 2022.

Roberto González Short

TREMENDO GABINETE.- Aquí está la presidenta de la República Almendralina, la directora de la escuela, Ximena Baquedano. El ministro de Exterior es Duilio Ramírez Delgado; el ministro de Salud y Deporte es Ulises Barrera Olguín; el de Medioambiente es Alexis Ossandón Rozas; y la ministra de Cultura, las Artes y Patrimonio es Dagma Lillo.
TREMENDO GABINETE.- Aquí está la presidenta de la República Almendralina, la directora de la escuela, Ximena Baquedano. El ministro de Exterior es Duilio Ramírez Delgado; el ministro de Salud y Deporte es Ulises Barrera Olguín; el de Medioambiente es Alexis Ossandón Rozas; y la ministra de Cultura, las Artes y Patrimonio es Dagma Lillo.
ELLOS TAMBIÉN.- Los estudiantes también estuvieron apoyando, aprendiendo y gestionando aprendizaje en estos nuevos roles.
ELLOS TAMBIÉN.- Los estudiantes también estuvieron apoyando, aprendiendo y gestionando aprendizaje en estos nuevos roles.