Alcaldesa Carmen Castillo junto a la Seremi del Minvu, Belén Paredes.Alcaldesa Carmen Castillo junto a la Seremi del Minvu, Belén Paredes.

Gestionan municipio y el Minvu:

  • Iniciativa que avanza en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitiría comprar varias hectáreas de terreno que solucionarían el déficit habitacional.-

Un importante anuncio entregó la alcaldesa Carmen Castillo junto con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes. Esto luego que, durante la mañana de este jueves, recibieran la buena noticia que el proyecto que busca dar solución habitacional a los comités de la comuna, avanza de buena manera en el Ministerio de Vivienda.

En este sentido, la alcaldesa Castillo aseguró que este proyecto daría solución a 1.800 familias, lo que corresponde prácticamente al cien por ciento de los comités habitacionales de la comuna. La edil señaló que «son excelentes noticias, es un anuncio muy importante para la comuna, el año pasado a contar de agosto generamos una mesa de vivienda en la que estuvimos trabajando en hacer un diagnóstico de cuántas viviendas eran necesarias para nuestra comuna, habían 17 comités que estaban trabajando. Todo este trabajo ha sido efectuado con seriedad y responsabilidad, y hoy hemos tomado conocimiento de que en este momento pasó un paso más un terreno tremendamente importante que significa la solución prácticamente del cien por ciento de las necesidades de vivienda.

«Todo esto trabajado con Serviu, dado que se requiere que sea tramitado con ellos, todo el trabajo ha avanzado una etapa más y esperamos próximamente el estudio de un plan maestro para poder generar la cantidad de viviendas que necesitamos en nuestra comuna», agregó la alcaldesa.

En este mismo sentido, Castillo precisó que se trata de terrenos en zona urbana de la ciudad y que podrían dar solución a un importante número de familias de San Felipe que esperan cumplir el sueño de la casa propia. «Estamos hablando de varias hectáreas de terreno que están en terreno urbano y esperamos mostrarlo ya en detalle, va a tener todo un equipamiento y organización que dé dignidad a quienes tengan casas o departamentos en el terreno. Por el volumen que estamos hablando, son 1.800 familias que podrían ser factibles de instalarse en un terreno de estas dimensiones, esperamos que esto pueda ser posible».

Asimismo, la alcaldesa Carmen Castillo sostuvo que «en este caso todos los comités dan el volumen aproximado, que tienen que pasar por varios filtros que está efectuando Serviu, que tienen que pasar por una forma de establecer las necesidades de requerimiento de información, en estos momentos estamos trabajando en tener claridad de cuántos más existen».

Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Belén Paredes, indicó que se han ido aprobando algunos expedientes de todo el proyecto y se espera de aquí a fin de año tener la aprobación total de este mismo.

«La gestión de suelo considera hacer un análisis territorial de suelo disponible para superar este déficit de viviendas, en ese sentido, estamos ya en tiempos muy abreviados y se ha podido levantar un expediente técnico que fue enviado al ministerio, este se encuentra en evaluación ministerial, ya ha pasado algunas barreras de análisis, tenemos que precisar este expediente en los últimos procesos de aprobación y en esta etapa esperamos tener buenas noticias de aquí a fin de año», sostuvo Paredes.

La Seremi del Minvu además comentó que «es importante hablar que la propuesta de gestión de suelo considera otros lotes de la comuna de San Felipe que en total sumarían 40 hectáreas, si sumamos todos los lotes en adquisición en función también de los terrenos evaluados, y en ese sentido, los recursos regionalmente van a distintos terrenos de la comuna de San Felipe».

Respecto de los plazos que se manejan para que todo esto sea una realidad, Belén Paredes manifestó que «este proceso fue enviado el 31 de agosto, tiene que pasar un proceso legal, técnico, administrativo, y por supuesto lo tenemos que ejecutar este año el presupuesto de ser aprobado, y en ese sentido, en diciembre ya tenemos que tener la aprobación de los recursos y la adquisición de los paños».

Alcaldesa Carmen Castillo junto a la Seremi del Minvu, Belén Paredes.
Alcaldesa Carmen Castillo junto a la Seremi del Minvu, Belén Paredes.